20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:21

Campaña de sondaje se inició en Taltal

Son 25 los pequeños productores de la Región de Antofagasta beneficiados con los aportes de $544 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobados por el CORE.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seremi Cristian Montesinos junto a profesionales del Programa FNDR“Es una gran ayuda la que estamos recibiendo. Se ahorra dinero, tiempo y mis expectativas a futuro son mucho mejor. Con esto sé qué ley tiene el cobre y para cuánto tiempo de explotación tiene la mina”, dijo el pequeño productor de la Mina Esperanza, de Taltal,  Luis Pérez, de 78 años, y uno de los 11 beneficiado de la comuna con el Programa de Sondaje que están ejecutando los profesionales de la seremia de Minería con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

El secretario regional ministerial de Minería, de Antofagasta, Cristian Montesinos, dio la partida en terreno de la Campaña de Sondaje, en la Mina Esperanza, sector Las Canchas, Taltal, donde la empresa Nuevo Norte, asesorada por los profesionales del Programa FNDR, está realizando los sondajes que beneficiará a 25 pequeños productores de la región gracias a que el CORE aprobó la suma $544 millones para reactivar la economía en las comunas que viven de la pequeña minería.

La ingeniera en mina, Mónica Espinoza Echeverría, junto al geólogo Héctor Herrera Castro y el topógrafo Felipe Verdugo Reyes, profesionales del Programa FNDR, explicaron en terreno al seremi Cristian Montesinos y al pequeño productor Luis Pérez en qué consiste el sondaje que se está realizando y las ventajas que tiene.  “Les permite a los pequeños mineros optimizar de mejor manera los recursos de la faena; no se pierde dinero ni tiempo”, contó la jefa del equipo.

En tanto, el geólogo Héctor Herrera indicó que gracias a los sondajes los productores sabrán el lugar exacto donde está el mineral. “Así ellos pueden programar el método de explotación de la faena de manera eficiente. Esto es muy importante, pues así no están buscando el mineral “al ojo”, a como lo hacen cuando no tienen los recursos. La certeza de llegar al mineral es de un 80% y eso les abre las puertas para los créditos en los bancos…”

El seremi de Minería, Cristian Montesinos, señaló que luego de realizar los sondajes en Taltal, la empresa Nuevo Norte y los profesionales del Programa FNDR, realizarán los trabajos a dos productores de Antofagasta. Luego a tres de Mejillones, cinco de Calama, uno de María Elena y se termina con el trabajo a tres minas de Tocopilla. “Y todo esto es gracias a la política de la Presidenta Bachelet y de la ministra de Minería, Aurora Williams, de abrir fuentes de trabajo en las comunas mineras. Y, por cierto, de los miembros del CORE, presidido por Mario Acuña, quienes gestionaron el aporte de $544 millones. Ahora que se iniciaron los sondajes, sólo esperamos que esto rinda sus frutos y mañana los aportes sean mucho más”.

- Publicidad -

EN PORTADA