20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:47

Contratistas de Codelco iniciarán paro total si no se cumplen acuerdos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Cristian Cuevas. Fotografía: Archivo

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, señalo que “no habrá pascua ni año nuevo” si Codelco no cumple los acuerdos firmados con los trabajadores. En Calama, trabajadores mantienen tomadas las oficinas centrales de Codelco Norte.

En estado de alerta máxima, se encuentran los trabajadores subcontratados de las cinco divisiones de Codelco a nivel nacional, que podrían iniciar una paralización total de las faenas en caso de que la cuprífera estatal no cumpla con acuerdos firmados con los mineros.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, dijo ayer en conferencia de prensa, que no aceptarán actos de provocación por parte de determinadas áreas de Codelco, que insisten en obstruir el acuerdo firmado en Agosto entre la CTC, las empresas contratistas y la cuprífera estatal.

El emblemático y temido dirigente declaro que “aquí no habrá pascua ni año nuevo, en las cinco divisiones de Codelco se están dando conferencia de prensa y los trabajadores preparan planes de contingencia para enfrentas las movilizaciones, pararemos todo Codelco, porque nosotros tenemos la responsabilidad de miles de trabajadores pobres a los cuales están intentando vulnerarles sus derechos”.

Las principales dificultades que enfrentan los contratistas provienen esencialmente de la división El Teniente y en menor grado en Andina y Codelco Norte. Según Cuevas, existen mandos medios en Codelco que están obstruyendo el pago de la segunda cuota del un bono que corresponde al acuerdo firmado en Agosto, así como también los bonos ganados en marco de la huelga del 2007 y 2008 no se estarían reajustando según lo que estipulan dichos acuerdos, entre otras irregularidades.

Según fuentes cercanas a cuprífera estatal, las interpretaciones del acuerdo firmado con la CTC vendrían de la Gerencia de Fiscalización de Tercero, los que habrían emitido un instructivo que estaría imposibilitando el cumplimiento de dicho compromiso.

Cristian Cuevas declaro a diversos medios que los contratistas han puesto toda la voluntad, “Codelco sabe de esto, les hemos informado he insistido, esperamos que esto se resuelva entre hoy y mañana y que prime la cordura, para el beneficio de los trabajadores y para Codelco”, señalo el dirigente.

Edificio corporativa de Codelco Norte permanece en toma.

A esta hora las oficinas Corporativas de Codelco Norte permanecen tomadas , en Calama una treintena de dirigentes sindicales, encabezados por el Secretario General de la CTC Yedry Veliz y el presidente de la CUT de Calama, José Mardones (también dirigente de la CTC) encabezan la toma, “nosotros los contratistas no permitiremos que las dificultades que existen al interior de Codelco repercutan en los trabajadores más pobre, tenemos la responsabilidad con miles de familias, esperamos que esto se resuelva, de lo contrario Chile nos conoce y sabe que defenderemos nuestros derechos, confiamos en que prime la cordura al interior de la empresa de todos los chilenos”,declaro Yedry Veliz.

- Publicidad -

EN PORTADA