20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:18

Diputada Marcela Hernando valoró proyecto que estabiliza preciosa del cobre para la pequeña minería

Mensaje presidencial busca disminuir impacto de fluctuaciones económicas que afectan la calidad de vida de ciudades como Taltal

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Junto a ministra de Minería y alcalde de TaltalLa diputada Marcela Hernando (PR) valoró el comienzo de la tramitación en la Cámara Baja de un proyecto de ley del Ejecutivo que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre, el cual operará a través de un fondo dirigido a la pequeña minería. El fondo será administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), y su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal desde la liquidación de activos del Tesoro Público.

Mecanismo

Al respecto, la congresista antofagastina, se refirió al documento y de paso explicó cómo opera actualmente el sistema de precios del cobre para los pequeños mineros. “Esto actualmente funciona con un precio que se establece por una comisión de especialistas que fija un precio que es un mínimo, así que si el precio de producción de estas pequeñas mineras está por debajo de ese monto, la ENAMI cancela y compra con el precio fijado. Eso permite a los pequeños mineros, pasar a una segunda etapa en la cual -en periodo bueno y cuando ellos obtienen ganancia- devuelven estos fondos”, declaró Hernando, quien advirtió que ciudades como Taltal dependen en gran medida de la pequeña minería. .

La iniciativa del Ejecutivo se encuentra en su primer trámite constitucional y permitirá que se genere una fijación estable y permanente del precio del cobre a partir de la creación de un fondo que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 28 de febrero del 2018.

Financiamiento

El proyecto de ley propuesto no afecta en los ingresos del sector público, considerando un aporte fiscal inicial al fondo de $50 millones de dólares. Se financiará con montos  disponibles en el Tesoro Público y no incrementará al gasto del gobierno central, por tratarse de transacciones de activos financieros.

 “Había una promesa del Gobierno respecto de introducir un proyecto de ley que fijara estos precios de manera que fuera institucional, que de alguna forma estuviera esto reglamentado y que no estuviera sujeto a la discusión anual. Todos los años la pequeña minería está con mucha angustia, sin saber cuál va a ser el precio de estabilización fijado que les permitan acceder a los recursos para superar la mala racha de los precios bajos del cobre”, aseveró la legisladora.

- Publicidad -

EN PORTADA