21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:18

Alumnos de la Escuela de Periodismo se adjudican proyectos audiovisuales para trabajar con no videntes y campamentos

Iniciativas son financiadas por la Comisión Valonia Chile.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

UPA 03La Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de ese plantel, se adjudicó dos proyectos audiovisuales que fomentarán la cultura en la región.

Ambas propuestas serán financiadas por la Comisión Valonia Chile. La primera de ellas, “Cine para Ciegos”, es una iniciativa que permitirá a las personas no videntes disfrutar de una manera distinta las piezas audiovisuales a través de una técnica de audio descripción. “La idea es que en la exhibición de la película escuchen una voz externa que diga, por ejemplo, ‘un personaje entra a la sala’; de esta forma se va dando audio a descripciones breves entremedio del film para que las personas invidentes puedan disfrutar de la obra”, explicó Mauricio Matus, director de UPA y académico de la Escuela de Periodismo.

Utilizando esta técnica, se adaptarán películas ya existentes, permitiéndoles disfrutar de las obras del séptimo arte. Para conocer más sobre el funcionamiento de la audio descripción, una delegación de UPA viajó a Bruselas (Bélgica) donde se está trabajando con personas con discapacidad visual. “Fuimos a conocer una institución público-privada que se llama ‘Los amigos de los ciegos de Mons’, quienes están realizando cine para ciegos, y también conocimos un estudio de postproducción donde nos enseñaron a hacer esta adaptación y que pretendemos replicar acá en la Escuela de Periodismo”, comentó Matus.

El proyecto, que se concretará en tres años, se iniciará con un primer piloto de la película nacional de Sergio Castilla, “Perla”, que contará con el trabajo de estudiantes y académicos de la Escuela de Periodismo en conjunto con la UPA.

CINE A LA CARPA

El segundo proyecto adjudicado es “Cine a la Carpa”, el que consiste en talleres de capacitación audiovisual que se realizarán en campamentos de Antofagasta con el objetivo de que los pobladores puedan emprender, generar sus propios contenidos y hacer películas.

“En diciembre vienen dos expertos de la organización ZinTV, quienes capacitarán a los profesionales de la UPA y a los chicos de la Escuela para que puedan acercar este arte a personas en situación de riesgo y a la comunidad en general”, comentó el docente.

Lo que busca UPA es que al final de la capacitación los jóvenes puedan producir contenidos que sean exhibidos a la comunidad.

“El trabajo que se genere se va a mostrar en el Festival de muestras artísticas Ceci N’est Pas un Jeune  (“Este no es un joven”), que se realiza cada dos años y donde jóvenes presentan sus obras y películas”, agregó.

Estas películas o documentales también serán transmitidos por el canal de ZinTV en YouTube; mientras que se maneja la posibilidad de exhibirlos también en festivales de cine en México y Colombia, con los que ya se avanza en conversaciones.

 

- Publicidad -

EN PORTADA