Más de mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se destinaron a la construcción del Jardín Infantil Lickan Antay, ubicado en San Pedro de Atacama, que fue oficialmente inaugurado por la Directora Regional de Junji, Mabel Encalada, dando así un nuevo y trascendental paso en el objetivo de otorgar educación pública, gratuita y de calidad a los niños y niñas del país.
La actividad contó también con la asistencia de la Alcaldesa Subrogante de dicha comuna, Patricia Lanas, la ex edil, Sandra Berna, miembros del Concejo Municipal, el Teniente de Carabineros y Subcomisario de los Servicios (S), Sebastián Rojas, líderes sociales y padres y apoderados de la unidad educativa.
El sentimiento de respeto y amor a la tierra, por parte de los pueblos originarios, quedó de manifiesto en la Ceremonia de Rogativa realizada por Ilia Reyes, Educadora de Lengua de Cultura Indígena (ELCI), actividad que tuvo como objetivo crear una atmósfera de buenas intenciones que favorezca el quehacer pedagógico al interior de las aulas.
“Somos una red comunitaria y debemos poner el corazón y contribuir con nuestro granito de arena para que los niños crezcan y se eduquen en el mejor ambiente posible”, afirmó Ilia Reyes.
Con la puerta en marcha del Lickan Antay se pretende solucionar la problemática de cobertura en los niveles sala cuna y medio que principalmente afecta a las madres jóvenes que necesitan acceder al mercado laboral.
“Es hermoso ver a nuestros niños jugar, aprender y compartir en comunidad. Este jardín infantil no es sólo intercultural. También es multicultural, porque acoge a menores de distintas etnias y nacionalidades. Es un sello de identidad y de compromiso con la primera infancia, etapa donde se inician los aprendizajes. Somos una comunidad y estamos llamados a seguir trabajando, tanto el personal de Junji como las familias, por nuestros párvulos”, destacó Mabel Encalada, Directora Regional de Junji.
El jardín infantil comenzó a operar el pasado 9 de mayo y tiene una dotación de 18 funcionarios: 5 educadoras, 12 técnicos y 1 auxiliar de servicios menores y una capacidad total de 132 niños (60 para Sala Cuna y 72 para nivel Medio), además de salas para los niveles lactante menor, lactante mayor, heterogéneo, medio mayor, medio menor y heterogéneo, respectivamente.