18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:26

Internos del Centro Penitenciario de Antofagasta mostrarán sus trabajos de arte

Hasta el miércoles 14 de diciembre estará disponible la muestra en la Biblioteca Viva ubicada en el Mall Plaza Antofagasta desde las 13 a las 21 horas.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

2En una significativa ceremonia se inauguró la exposición de arte que 20 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) y del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta realizaron y ejecutaron a través de Fundación Trascender, que tuvo como objetivo fortalecer la entrega de herramientas de trabajo, conocimientos que les pudiera servir en su reinserción social para obtener recursos o bien, para desarrollar habilidades blandas.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó: “estamos muy contentos por el éxito de esta actividad, es sin duda, un gran avance en materia de reinserción social, y eso es importante mostrarlo porque así la comunidad puede conocer y saber que el Estado está trabajando con personas que han infringido el ordenamiento jurídico y poder recuperarlos, siendo un aporte para el desarrollo de nuestro país”.

La iniciativa con la sección juvenil del CCPC Antofagasta comenzó este año con un taller de arte dirigido a 8 jóvenes a cargo de la voluntaria Javiera Alfaro y consistió en diez sesiones donde cada joven pintó un cuadro, para luego realizar una pintura colectiva en la temática sobre la libertad. Lo se buscó en esta instancia fue trabajar habilidades blandas, respeto, tolerancia, y así acompañar su proceso de reinserción social.

Mientras que con el CET, se trabajó con 12 internos del taller de mueblería, a través de la técnica del mosaico que tuvo como objetivo ayudar en la labor formativa de oficios que realizan en dicha unidad, dándole diseño a los trabajos que allí ejecutan.

Javiera Prieto, directora regional de Fundación Trascender explicó: “nuestra misión como Trascender tiene que ver con trabajar con grupos vulnerables y haciendo un puente entre ellos a través del voluntario, nos mueve trabajar en proceso de reinserción, porque creemos que existe, pero creemos también que es un proceso muy cuidadoso y acompañado y desde el cariño, y eso es lo que hacemos con nuestros voluntarios”. Cabe señalar que Fundación Trascender lleva cinco años trabajando con diversos programas del sistema penitenciario de Gendarmería de Chile.

Finalmente, Marcelo Meneses, jefe técnico de la sección juvenil del CCPC Antofagasta indicó: “para Gendarmería es muy importante tratar de motivar a los jóvenes, y que esto resulte no es una tarea fácil, por lo que haber logrado este resultado a través del voluntariado ha sido muy buena experiencia, estamos muy agradecidos en pos de la reinserción social de los jóvenes, por lo que demuestra que no sólo las capacitaciones laborales son las que sirven, sino que también hay un aspecto educativo – cultural puede ser una motivación para ellos”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA