19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:32

Rescatan en Tocopilla a una tortuga con lesiones en su cabeza y caparazón

Equipo realizó viaje de 3 horas para llevar al ejemplar hasta el Centro de Rescate Animal en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

tortugaUn aviso telefónico a la oficina local de Sernapesca en Tocopilla permitió el rescate de una tortuga marina (Chelonia mydas o tortuga verde) hallada con algunos daños en su cabeza y caparazón en el sector Mantos de la Luna, al sur de la costa tocopillana.

Al llamado acudió el funcionario del Servicio Juan Carlos Rojas,  quien realizó la coordinación para el traslado del ejemplar herido desde el sector Mantos de la Luna hasta Antofagasta, distantes a unos 160 kilómetros, en un viaje que tomó cerca de 3 horas hasta hacer contacto con los funcionarios de la unidad móvil de Sernapesca Antofagasta que esperaron al ejemplar en la localidad de Michilla.

La especie marina protegida fue derivada al Centro de Rescate Animal (CREA) de la Universidad de Antofagasta donde se inició la atención y tratamiento de sus lesiones. Se presume por las características de sus lesiones, que el animal  haya sufrido una colisión con alguna embarcación

Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas

De Sernapesca, explicó que la tortuga  verde es abundante en bahías protegidas, cerca de la costa, playas y caletas. “Está permanentemente en riesgo de ser colisionada por embarcaciones o ser enganchada con anzuelos y otros artes de pesca.  Asimismo, estas especies tienden a confundir la basura con alimento (especialmente bolsas y plásticos) lo que causa enfermedades”, precisó.

El profesional recalcó que no es normal hallarlas en la playa por lo que ante el avistamiento de un ejemplar en tierra firme,  no debe ser regresado al mar sino que se debe llamar a la línea gratuita 800 320 032 o al 137 de la Armada para proceder a su rescate y traslado a un centro de rehabilitación.

- Publicidad -

EN PORTADA