Autoridades de Calama presentan plan de emergencia por lluvias estivales 

3.- COE diciembrePara los meses de enero y febrero, la Dirección Meteorológica proyecta la presencia de lluvias estivales en la Provincia El Loa, información que se dio a conocer en el último Comité Regional de Emergencia, constituido en la comuna de Calama y liderado por la Gobernación Provincial.

El gobernador provincial del Loa (s), Osvaldo Villalobos, comentó que: “Aunque los pronósticos entregados por Onemi y la Dirección Meteorológica señalan que en enero y febrero lloverá, nos mantendremos en parámetros normales. El COE nos mostró que estamos en condiciones para enfrentar la coyuntura de todos los años, el invierno altiplánico, pero no debemos confiarnos porque con la naturaleza nunca se sabe. En los últimos años nos hemos encontrado con lluvias en marzo, abril y nieve en mayo”.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, expuso el Plan de Contingencia ante una eventual emergencia por las lluvias estivales, dando a conocer el refuerzo en materia de infraestructura y distribución de agua potable en los puntos críticos que se han visto afectados en años anteriores por crecidas y fuertes precipitaciones.

“Existe una mayor preocupación para garantizar la distribución de agua potable para la comuna, identificando los puntos vulnerables en cuanto a la captación de Aguas Antofagasta, principalmente en la Estación de Quinchamales en Taira y Toconce. También estamos más preparados en cuanto a la capacidad de respuesta en el caso que se produzcan cortes en los caminos por parte de Vialidad y el refuerzo de caminos existentes. También se profundizó en las medidas respecto a infraestructura existentes para canalizar de mejor manera una crecida importante en el rio Salado o el Rio Loa”, explicó Benítez.

VIALIDAD

Respecto a la Dirección de Vialidad, se destacó el 50% de avance en el Plan de Caminos Básicos, a través de un convenio de programación aprobado por el Consejo Regional por un total de $67 mil millones, de los cuales $41mil millones corresponden a la provincia de El Loa, para ejecutar 630 kilómetros de caminos que cambiarán su estándar, beneficiado directamente a los pobladores rurales del interior de la región, con mejor infraestructura para enfrentar el fenómeno de las lluvias de verano.

“Entre las obras destaca las labores ejecutadas en el sector de El Llano de la Paciencia, que se vio muy dañado en el  verano 2016. Ahí se construyó una obra de arte de concreto, canal que va a permitir pasar el agua por debajo de la calzada para impedir que se inunde ese sector”, enfatizó el seremi del MOP.

A la fecha, se han ejecutado las rutas que conectan los poblados de Lasana, Ayquina, Toconce, Camar, Peine, Río Grande, Talabre, y Caspana. En enero de 2017 se iniciarán las obras en el camino entre Ayquina, Turi y Cupo, continuando con las rutas a Paniri, Conchi Viejo, Taira, Estación San Pedro y Machuca.

OBRAS HIDRÁULICAS

En la instancia, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, expuso sobre la preparación existente en cuanto a la protección, conservación y limpieza de cauces, principalmente con el reforzamiento del sistema de gaviones, asegurando la disminución de la afectación producto de las lluvias.

En total, este año la DOH ha invertido 1.300 millones de pesos, tanto en obras de conservación de cauces como también en obras de riego, en cuanto a limpieza de canales de regadío.

También se mencionaron las obras de instalación de tres mallas dinámicas de protección en el río Toconao, que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo rio abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones, permitiendo otorgar mayor seguridad a la comunidad de esta localidad que ya fue afectada por un desborde del caudal producto de una crecida del río en el año 2012.

Por otro lado, se destacó la cartera de proyectos de la Dirección regional de Obras Hidráulicas, de la ejecución sistemas de Agua Potable Rural, donde destaca la inversión en la localidad de Lasana y Chiu Chiu, que actualmente se abastece mediante un solo sistema, y mediante una inversión 1.300 millones de pesos, para separar y aumentar los sistemas.

El jefe provincial de Onemi, Patricio Sandoval, por su parte, señaló que: “Los informes que entregaron los integrantes del COE, indican que estamos mejor preparados que en años anteriores. Hago un llamado especial a los turistas y a las personas que en el periodo estival, se dirigen a puntos como Ollagüe, Jama y Sico. Generalmente la misma condición climática nos aconseja ser prudentes”.

 

DEJA UNA RESPUESTA