20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:33

Morir trabajando: Un total de 18 personas perdieron la vida en la minería durante el 2016

Se trata de dos fatalidades más que en el año 2015. Las autoridades no obstante valoraron que se trata del segundo mejor resultado de estándar de seguridad minera en el país en los últimos años.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Captura de pantalla 2017-01-11 a las 20.54.36
Archivo

El Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer el Balance Nacional de Accidentabilidad Minera de 2016, en el cual se se registraron 18 personas fallecidas en el año, dos más que en el período anterior, pero bajo el promedio de 30.8 fallecidos anuales desde el año 2000.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “este resultado tiene que ver por un lado con la mayor calidad de las fiscalizaciones, que el Sernageomin está actualizando de manera continua para que sean más realistas y ejecuten precisamente aquellos aspectos más críticos de la estabilidad de las instalaciones mineras. En una primera fase se incrementó la cantidad de las fiscalizaciones, pero hoy se está apuntando a mejorar la calidad de las mismas, junto con la capacitación al personal de las empresas mineras, para que conozcan técnicamente el significado detallado de las normativas de control”. La autoridad agregó que “es destacable que la industria minera en general esté madurando la conciencia de respetar la pautas de seguridad minera”.

A su vez, Mario Pereira Arredondo, Director Nacional del Sernageomin (S), ente a cargo de fiscalizar la seguridad en las instalaciones y faenas mineras, dijo que “desde el accidente de los 33 mineros de Atacama ha habido un incremento y mejora de fiscalizaciones, lo que tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las fiscalizaciones y en la comunicación de las situaciones de mayor peligro”. La autoridad dijo que “en todo caso, están pendientes varias mejoras institucionales importantes, para que el imperio de la fiscalización sea más afectivo en casos de faltas flagrantes y graves”.

Con el objetivo de promover que los indicadores de seguridad sean más sustentables, se está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras, y al mismo tiempo la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, que impera sobre el sector minero desde 1985, para ajustarlo a las nuevas tecnologías y técnicas extractivas. Lo anterior, sobre la base de que la minería del país avanza hacia la explotación en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, a mayor profundidad y con proyectos de mayor envergadura, mientras que en paralelo existe una pequeña minería con recursos más escasos para invertir en seguridad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA