20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:30

Se realizó el Primer Seminario de Cannabis Medicinal en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_3545La comuna de Antofagasta es una de los primeros municipios en confirmar su participación en la investigación clínica que desarrolla la Fundación Daya para determinar los efectos paleativos contra el dolor de la cannabis sativa.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito con la entidad el que proporcionará aceite de cannabis a doscientos pacientes que presenten patologías oncologicas, epilepsia refractaria y enfermedades crónicas no oncólogicas de Antofagasta, tratamiento que servirá para ratificar la eficacia medicinal de esta planta milenaria.

Este estudio se materializará entre los meses de abril y mayo en un centro de salud familiar por definir, el que se encargará de desarrollar el tratamiento complementario contra el dolor.

Así lo dio a conocer Wilfredo Montoya, Director de Salud de CMDS en el “I Seminario de Cannabis Medicinal de Antofagasta”, donde se explicó profundamente el trabajo que se está desarrollando para determinar a la cannabis como un tratamiento complementario efectivo para las personas que sufren.

“Como comuna de Antofagasta estamos a la espera que Fundacion Daya entregue el protocolo que está trabajando con hospitales públicos y nosotros entre los meses de abril y mayo vamos a comenzar con el tratamiento de los pacientes. Para eso tendremos dos Cesfam definidos;  uno en el sector norte y otro en el sector sur de la ciudad que a través de nuestros profesionales médicos puedan atender a los pacientes que van hacer beneficiados por este estudio clínico”, destacó.

Montoya agregó que la participacion de la comuna en esta iniciativa es de gran importancia, dado que las personas que sufren alguna patología siempre están buscando palear los dolores crónicos, “no siempre los fármacos tradicionales tiene efectos favorables, por lo tanto esto es tremendamente importante para brindar un tratamiento de calidad para el dolor a pacientes que además son más vulnerables y no tienen acceso a medicamentos”.

Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva  de Fundación Daya, explicó que en esto momentos Antofagasta está siendo pionera y a la cabeza de un proyecto científico que lidera el desarrollo de la región en cuanto a cannabis medicinal, “sin duda que es histórico y el compromiso de Antofagasta ha sido desde el primer dia (…) Antofagasta, liderado por su Alcaldesa Karen Rojo, ha tenido la visión de darse cuenta la importancia de este tema y comprometerse en un momento donde había un poco de tabú y un poco de desconocimiento, ella  tuvo la visión y por supuesto por su formación profesional de la salud, vio el potencial de esto y creemos que Antofagasta va a quedar en los libros de lo que está pasando con la cannabis medicinal en Chile”, argumentó Gazmuri.

 

 

Investigación Clínica Cannabis Medicinal

 

La investigación clínica que realizará Fundación Daya en Antofagasta consiste en tres areas, tratamiento con aceite de cannabis en pacientes oncológicos, epilepsia refractaria y patologías crónicas, la Doctora Gisella Kuester, Directora de investigación y estudios clínicos de fundación Daya, explicó que “dependiendo de la prevalencia de la patología probablemente dolor crónico no oncológico puede ser mucho más fácil de escrutar que pacientes con dolor oncológico o epilepsia refractaria, dado que la población es menor, por lo tanto, la municipalidad puede incluir los números que ella decida en cada área, completando los doscientos cupos que este estudio determina”.

Alejandra Ahumada, Directora Técnica Fundación Daya, destacó que el impulso de la investigacion cientifica en Chile no es tan popular, que no se hace mucha ciencia y en relación a eso es que fundacion Daya comenzó a instalar la investigación sobre todo en el ámbito del cannabis medicinal, “es un tema que hoy día está naciendo, ya está instalado y lo que queremos hacer es un acceso regulado para todos, un acceso para quien no tenga la posibilidad de realizar su autocultivo,  generar su propia medicina lo pueda adquirir a través de un producto seguro, eficaz, en una farmacia, en un centro de salud a través de su municipalidad”, concluyó la profesional.

Cabe destacar que en el marco del “I seminario de cannabis medicinal en Antofagasta”, la Fundación daya entregó un reconocimiento a la Corporación Municipal de Desarrollo Social por su aporte en el estudio clínico que desarrollan.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA