19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:03

Farmacia Comunal ha beneficiado a miles de vecinos en Antofagasta

Desde su entrada en operaciones en marzo de 2016, se ha entregado un promedio mensual de mil medicamentos a pacientes crónicos que padecen patologías como diabetes, hipertensión, artrosis, entre otras.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Balance Farmacia Comunal 1Más de 18 mil adultos mayores y enfermos crónicos de Antofagasta se han visto beneficiados con la implementación de la Farmacia Comunal, el primer recinto de este tipo en operar en el norte del país bajo el compromiso de facilitar el acceso de los vecinos a los medicamentos prescritos para el tratamiento de diversas patologías.

La presidenta del directorio de la CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, destacó la gran relevancia que ha significado para los pobladores la habilitación de esta política municipal, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de la ciudad.

En esta materia, la autoridad informó que a diez meses del inicio de funciones de la Farmacia Comunal, un total de 18 mil adultos mayores y enfermos crónicos de Antofagasta han podido adquirir sus medicamentos a precio costo, siendo beneficiados con descuentos de hasta un 90%. “Este hecho ha permitido a nuestros usuarios, en especial a los adultos mayores, incrementar su poder adquisitivo ya que han dejado de disponer de gran parte de su pensión para la compra de fármacos”.

La autoridad destacó además que “como Corporación estamos contentos porque el modelo de administración que hemos aplicado en la Farmacia Comunal nos permite realizar hoy un positivo balance de gestión el que se reafirma en las cifras, ya que actualmente disponemos de más de 650 medicamentos en stock y al mes se expenden más de mil fármacos altamente requeridos por la comunidad, en su mayoría pacientes que padecen diabetes, hipertensión, artrosis, entre otras enfermedades”.

Asimismo, la Alcaldesa anunció la aplicación de un ambicioso proyecto que se ejecutará durante el primer semestre de este 2017, se trata de la fragmentación de medicamentos, iniciativa que permitirá expender los remedios a granel implicando con ello que los usuarios comprarán la dosis justa recetada por el médico y a precios módicos, incluso más bajos que los existentes hoy.

Tanto la aplicación de esta medida como el funcionamiento de la farmacia son ampliamente celebrados por los vecinos de la comuna. En este sentido, la señora María Alancay precisó que la entrega de este beneficio le parece “excelente ya que los precios son muy buenos; yo por ejemplo compraba hasta 150 mil pesos en medicamentos y hoy los mismos remedios me costaron 39 mil pesos, es mucha la diferencia, por eso yo vengo aquí a comprar los medicamentos”.

Medicamentos

Los fármacos más solicitados por la comunidad son aquellos recetados para controlar la diabetes y la hipertensión. En este sentido, uno de los más requeridos es el remedio Galvus Met, indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus 2 en pacientes que no pueden conseguir un control suficiente de la glicemia. Este medicamento puede ser adquirido desde los 22 mil pesos en el comercio establecido, sin embargo, en la farmacia tiene un valor de 10 mil pesos.

Otros medicamentos altamente consumidos son Eutirox (más de un 30% de ahorro), Pregastar (Hasta un 70% de descuento), Atorvastatina (60% de ahorro), Forxiga (50% de ahorro).

Los adultos mayores que deseen ser beneficiarios de la Farmacia deben inscribirse en las mismas dependencias ubicadas en el Edificio Consistorial, para ello deben presentar el Registro Social de Hogares, la receta médica otorgada por el médico tratante y además se debe presentar un documento que acredite domicilio en la comuna como por ejemplo una cuenta.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA