17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:59

El Loa es la única zona con Mostaza Negra en el mundo donde se ve afectada el maíz y zanahoria

Expertos a cargo de esta investigación, pionera en el agro, recomendaron una herramienta para su manejo, que permite controlar la planta de manera localizada para no dañar los cultivos, especialmente el choclo calameño.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

pulmipur17012017-5¿Sabía ud que los predios agrícolas de El Loa son los únicos en el mundo donde la Mostaza Negra crece entre los cultivos locales tales como maíz y zanahoria? Es por eso que los expertos ejecutores del Programa de Control Integrado han volcado sus esfuerzos en encontrar medidas de contención que no sean dañinas para éstos y otros cultivos de la zona. Lo anterior aumenta la complejidad para intervenir la presencia de la planta que ya afecta al 44 % de los predios destinados a la agricultura en Calama Rural, Chiu Chiu y Lasana, con la consecuente disminución del rendimiento productivo.

En esta línea es que los especialistas del programa presentaron una nueva herramienta llamada “Pulmipur”, que se encarga de la aplicación localizada del herbicida, fundamentalmente cuando la maleza está junto al maíz, lo que permite un mejor control de la maleza entre las hileras del mismo.

Durante el proceso investigativo que ejecuta INDAP con el apoyo técnico del INIA y que cuenta con el respaldo del Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, se han impulsando iniciativas de estudio que permitirán un manejo y control de la Mostaza Negra. La idea es que las cosechas tomen ventaja por sobre esta maleza invasiva.

Según explicó el coordinador del INIA a cargo del programa, Lorenzo León, “existe presencia de esta maleza también en Estados Unidos, específicamente en la bahía de San Francisco donde ha hecho un perjuicio de la flora nativa y por ende de la fauna arrastrando un problema ecológico en los parques nacionales. Al norte de California en el estado de Nevada también existe, pero es sólo en la comuna de Calama, en nuestro país, donde se registra un perjuicio a una actividad productiva a nivel de cultivos de alta importancia como el maiz y zanahoria”.

Además, el agrónomo señaló que las características de los oasis han permitido una mejor adaptación de la planta. “La Mostaza Negra ha encontrado en la provincia El Loa un nicho ecológico óptimo, en donde crece rápido y al ser altamente agresiva y competitiva le gana al cultivo en muy corto tiempo, aprovechando los recursos como el agua, luz y nutrientes de forma más eficiente”.

Manejo recomendado

Durante el desarrollo del programa el equipo ejecutor ha ensayado distintos tratamientos químicos para encontrar el herbicida adecuado que mejor afecte el crecimiento de la maleza, para ello también se adquirieron herramientas de uso mecánico como el azadón de rueda y la última solución innovadora que está a prueba, el Pulmipur en el caso del cultivo de maíz.

Este equipo distribuye de manera localizada un herbicida recomendado por los expertos, para ser aplicado en la maleza cercana al cultivo de maíz (sin tocar el cultivo con dicho herbicida, siendo una aplicación de muy bajo volumen y protegida por una campana especialmente diseñada para la aplicación entre hileras de cultivo) sin que contamine el producto.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda, expresó que “El trabajo que hoy desarrolla INIA en nuestra zona, va precisamente en la dirección de encontrar diversas alternativas de control. Hace unos meses fue el azadón de rueda, que actualmente varios agricultores lo utilizan para cortar la maleza a nivel de suelo y hoy es el Pulmipur que permite la aplicación localizada de un herbicida en maíz. La investigación sigue y seguramente tendremos una serie de medidas y herramientas de control en el futuro, las cuales una vez terminada la investigación serán propuestas por los especialistas en un paquete tecnológico con diversos métodos que los agricultores deberán utilizar en sus cultivos”.

El Pulmipur es de procedencia española y funciona a nivel mundial, es comercializado en distintos países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Con él se espera entregar ventaja al cultivo, lo que permite que este alcance una cantidad de hojas, las que pueden sombrear a la Mostaza Negra, y de esta forma el maíz puede ganarle a la maleza hasta la cosecha correspondiente.

El principal desafío que tiene por delante el Programa de Control de la Mostaza Negra es conocer con mayor profundidad el comportamiento de la maleza, ya que en el mundo existe poca información de ella sumado a los nulos antecedentes en relación a los cultivos que se cosechan en la provincia, como maíz, zanahoria, alfalfa, etcétera. Se espera que los diversos tratamientos y recomendaciones, disminuyan  la propagación de la nociva maleza, permitiendo así recuperar el rendimiento y conservación de la agricultura de la provincia.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA