17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:34

Pescadores de Mejillones aprenderán técnicas para la liberación de ballenas enmalladas

Taller es dictado por Sernapesca y está dirigido también a operadores turísticos, organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos y de la Armada

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

001_9400Al igual que otras bahías de la zona norte, la costa de Mejillones  se ha convertido en zona de tránsito para grandes cetáceos y es escenario, especialmente en verano,  de avistamiento y varamiento de otras especies marinas. De ahí la importancia de aprender cómo se realiza de forma segura la liberación de ballenas atrapadas por redes según indica el protocolo internacional o cuáles son las recomendaciones básicas frente al avistamiento y varamiento de animales del mar, temáticas que abordará el Taller de Desenmalle de Grandes Cetáceos que ofrecerá el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Antofagasta en Mejillones los próximos días.

El director regional de Sernapesca en Antofagasta, Carlos Herrera, dijo que este taller tiene como objeto “la enseñanza de las técnicas y protocolo internacional para la liberación segura de grandes cetáceos y también difundir las recomendaciones frente a avistamiento y varamiento de fauna marina. Esto va orientado a los pescadores artesanales, operadores turísticos, funcionarios públicos y de la Armada. Hemos tenido bastante aceptación, yo creo que debemos tener alrededor de 30 personas”, precisó la autoridad de pesca.

La actividad comprende dos etapas, la primera teórica y abierta a toda la comunidad a partir de las 09:30 horas del martes 14 de febrero en el Centro Cultural de la comuna, facilitado por la Municipalidad de Mejillones. Luego, el día miércoles un grupo más reducido y vinculado a actividades en el mar, se reunirá en la Capitanía de Puerto de Mejillones para ser parte de la fase práctica en tierra y agua, a cargo del médico veterinario y jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas Unidad de Rescate de Sernapesca, Mauricio Ulloa, quien  enseñará el protocolo y uso de herramientas en este tipo de liberaciones.

“Se hace un ejercicio práctico en tierra en que se les enseña a tirar un grampón, que es un gancho de acero, que pesa unos 3 a 4 kilos, para poder enganchar las redes que lleva el cetáceo que esta enmallado y anclarse a él, después de conectar una a o más boyas, uno ya puede acercarse y hacer los cortes que se requiera. Eso se hace en tierra, para familiarizase con material y también se les enseña a enganchar cuchillos o boyas directamente a las redes”, explicó Ulloa.

La iniciativa se enmarca en un programa nacional de capacitaciones que impulsa Sernapesca en esta materia y coincide además con el episodio sucedido hace algunas semanas en la bahía de Mejillones, donde un pescador local junto a su familia se arriesgaron peligrosamente entrando al agua para lograr la liberación de un cetáceo enmallado.

En este sentido, Mauricio Ulloa fue enfático en precisar que el protocolo internacional establece que este tipo de liberaciones debe siempre realizarse desde una embarcación y que prohíbe el ingreso al agua de los rescatistas dado los riesgos que implica. Asimismo, en cuando a avistamiento y varamiento de animales, el profesional recordó que las personas deben mantener distancia, no molestar ni alimentar a estas especies, y en caso de hallar animales heridos o en problemas, dar aviso inmediato a la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032 o al 137 de emergencias marítimas de la Armada.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA