22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:19

Aprueban comodato de centro de educación de de tenencia a agrupación animalista de Antofagasta

Plan de trabajo incluye atención de urgencia en clínicas veterinarias en convenio, tratamientos de atención primaria, esterilizaciones para perros y gatos y programa de educación para la comunidad.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Concejo Municipal-1De forma unánime, el Concejo Municipal aprobó el comodato del Centro de Educación de Tenencia Responsable de Mascotas a la agrupación animalista “Fuerza Animal”, con lo cual dicho organismo será la encargada de administrar el recinto durante un año, con posibilidad de renovación.

La votación se produjo después de meses de trabajo entre la Municipalidad de Antofagasta y “Fuerza Animal”, lo que se tradujo en una propuesta entregada por la agrupación en donde se expone el programa a ejecutar durante este periodo y en el cual se detalla las principales acciones que realizarán con el objetivo de controlar la población canina en estado de abandono.

La alcaldesa Karen Rojo explicó que “hemos aprobado el comodato y la transferencia para así dar cumplimento a un anhelo de integrar también a las agrupaciones animalistas en el manejo de este centro y de esta forma vamos a poder llegar a diferentes lugares de nuestra ciudad, incluso atendiendo todas las emergencias que puedan ocurrir durante la noche. Nosotros vamos a complementar el trabajo de estas agrupaciones con los planes de esterilizaciones, por lo tanto esta sinergia nos va a permitir tener un control mucho más efectivo de los perros en situación de calle”.

De acuerdo a lo informado por la autoridad comunal la transferencia municipal corresponde a 34 millones 800 mil pesos que será otorgado mensualmente a la nueva administración del recinto para el desarrollo del plan de trabajo, en el que se incluye 2 mil esterilizaciones para perros y 30 gatos mensuales, incorporación de microchip para 3 mil canes, 50 tratamientos para sarna, 50 atenciones para cirugía de huesos y 500 tratamientos de atención primaria (anuales). En cuanto a los perros en estado de abandono, una vez esterilizados se les incorporará un collar fluorescente de identificación y un tatuaje en la oreja derecha (este último procedimiento se efectúa con anestesia) y baños sanitarios el último viernes de cada mes.

La presidenta de la agrupación Fuerza Animal, Gabriela Romero, expresó que “hemos venido varias veces pero finalmente a los concejales les gustó la propuesta. Tratamos de resolver todas las inquietudes que ellos tenían respecto de nuestro trabajo y los alcances que iba a tener este proyecto. Estamos muy contentos, muy felices y esperamos hacer lo mejor para los animalitos abandonados de Antofagasta”.

Dentro del programa entregado por Fuerza Animal se encuentra el convenio con veterinarias que presten atención las 24 horas para casos de emergencia, trabajo con distintas agrupaciones animalistas, jornadas educativas, actividades familiares en el recinto municipal, entre otras.

Se estima el inicio de la marcha blanca en marzo de este año para posteriormente abrir el recinto a la comunidad.

- Publicidad -

EN PORTADA