20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:57

Huelguistas descartan supuestos actos de violencia denunciados por Minera Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Sindicato Número 1 de Minera Escondida, el gigantesco yacimiento minero operado por capitales extranjeros, descartó las versiones entregadas por la empresa y difundidas por algunos medios de prensa en relación a supuestos actos de violencia en las instalaciones de la cuprífera privada en el marco del proceso de huelga que llevan a cabo los trabajadores.

Mediante una declaración de prensa el sindicato aclaró que si bien la Inspección del Trabajo emitió una resolución que obligaba a la presencia de 70 trabajadores realizando labores críticas en la compañía, que no posee un carácter definitivo por cuanto fue impugnada oportunamente al Juzgado del Trabajo competente, comprometiéndose a acatar la resolución que emane de la justicia.

Asimismo, la empresa denunció  actos que calificó como violentos al interior de las instalaciones, los que fueron totalmente descartados por los trabajadores, quienes precisaron que un grupo de trabajadores ha estado controlando el ingreso de personas a las faenas a fin de cerciorarse que no se introduzcan reemplazos ilegales de huelguistas, una reacción espontánea de los trabajadores “debido a las múltiples infracciones en las que ha incurrido Minera Escondida contra la legislación laboral y la libertad sindical en los últimos tiempos, que incluso le han valido la condena por nuestros tribunales superiores de justicia“.

El Sindicato sólo tiene información de que un grupo menor a 200 trabajadores realizaron en horas de la tarde del día sábado 11 de febrero pasado, una caminata pacífica al denominado Campamento 2000, pero sin tener antecedente alguno de los incidentes que relata la Empresa“, concluye la declaración pública de los trabajadores.

- Publicidad -

EN PORTADA