17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:41

Avanzan en trabajo de recambio de mobiliario urbano en Antofagasta

Casa consistorial llama a no concurrir a espacios que están en proceso de intervención y al autocuidado.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

paint2Tras realizar un trabajo de actualización del catastro comunal de espacios públicos y efectuar un informe situacional del mobiliario urbano presente en ellos, el Municipio se encuentra ejecutando las labores de remoción de infraestructura que presenta deterioro por mal uso, actos vandálicos, factores climáticos y de la naturaleza, así como aquellos implementos que se considera han cumplido su vida útil.   

Así lo explicó el Arquitecto de la Secretaria Comunal de Planificación (SECOPLAN), Carlos Pacheco, encargado de supervisar dichos trabajos, quien además indicó que “se hizo un catastro de todas las instalaciones de los espacios públicos en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente para hacer una evaluación de la situación actual de la infraestructura, mediante el cual nos dimos cuenta que habían elementos que ya habían cumplido su vida útil, los cuales ya empezamos a remover”.

El profesional señaló además que “la idea es incorporar proyectos a este tipo de retiro con nuevas materialidades que cumplan un rol más duradero en los espacios públicos y que tengan una mantención más equilibrada y económica (…) las estructuras de acero son muy difíciles de mantener por el cloruro, la salinidad del mar, el rocío, los que causan el deterioro”.

Las intervenciones se realizarán en espacios públicos de toda la comuna destacando los trabajos efectuados en el Parque Los Pinares y los que se ejecutan actualmente en el Parque de los Eventos, con labores de retiro principalmente de sombreaderos que presentan desgaste.

Al respecto, Rodrigo Araya, Director (s) de Emergencias y Operaciones comentó que “hemos estado interviniendo las plazas, las juntas de vecinos, las multicanchas y la vía pública, reemplazando tapas de cámaras rotas, retirando estructuras de centros deportivos y mejorando cierres perimetrales de las sedes sociales”.

El prevencionista hizo un llamado a la comunidad a no concurrir a los espacios que están siendo intervenidos y respetar las señales y cierres que se instalan para proteger a la comunidad. “hemos instalado y señalizado con cinta de peligro y conos para evitar que los transeúntes pasen por las zonas de trabajo y es lo que pedimos a la comunidad que respeten esta señalética” enfatizó Araya.

PROGRAMA Mejoramiento y Mantención de Espacios y Bienes Públicos

Entre tanto, en mesa de trabajo del Concejo Municipal se plantearon diferentes propuestas en relación al mantenimiento de los espacios públicos entre ellos el Programa de Mejoramiento y Mantención de Espacios y Bienes Públicos y la creación de una Unidad de Control, Gestión y Prevención para la supervisión de proyectos y obras de cada dirección, esta última orientada a exigir a las empresas contratistas materiales de construcción y una mantención de mejor estándar, adecuada a los efectos del factor climático particular de nuestro borde costero.

Además, se propuso la capacitación a las juntas vecinales  para la postulación a concursos del Estado y la incorporación en el municipio de más prevencionistas de riesgo y alumnos en práctica de esta área.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA