19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:39

Directivos del Colegio San José deberán responder ante la justicia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El administrador del Colegio, Alejandro Osorio, la Coordinadora de disciplina, Silvana Palmarola y el rector, Manuel Campaña.

El padre de una alumna de cuarto medio y un pequeño de primero básico que fueron expulsados del Colegio católico porque  su familia apoya el movimiento estudiantil, presentó un recurso de protección a favor de los estudiantes para dejar sin efecto la medida del establecimiento.

“Si no somos capaces de luchar por nuestros hijas e hijos, no tenemos razón de existir”. Con esta premisa acudió ayer Julio Manques Maldonado a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para presentar un recurso de protección a favor de sus hijos, que sufrieron la cancelación de su matrícula en el Colegio San José, como castigo porque su padre envió una carta a la prensa expresando su apoyo al movimiento estudiantil.

El padre de una estudiante de cuarto año medio y un pequeño de primero básico, acusa al establecimiento Particular Subvencionado de pasar por alto la Convención sobre los Derechos del Niño, Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 y suscrita por Chile, la cual señala textualmente que los países adoptarán “todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.”

Mi hija ha tenido siempre una conducta intachable y respetuosa, además de contar con un promedio de excelencia, lo que se comprueba con el 6,7 con el que fue promovida a cuarto medio y mi hijo pequeño ¿qué problema podría haberle causado al colegio con sus cinco años 10 meses de edad?” explicó el apoderado.

Por estas razónes “esperamos que los tribunales adopten las medidas necesarias para restablecer el derecho vulnerado de mis dos hijos y asegurar su derecho a estudiar, en un país donde la opinión responsablemente emitida por sus padres y por cualquier otra persona no sea motivo de represión ni de ninguna clase de discriminación“, agregó Manques.

Conducta reiterada

No es primera vez que las autoridades del Colegio San José son acusadas de discriminar e imponer sus puntos de vista personales a los alumnos, dejando de lado la libertad de expresión de los estudiantes y también los valores del colegio.

El pasado 25 de Agosto, el establecimiento católico autorizó una brutal represión policial contra sus alumnos, a quienes negó como tales con el fin de que carabineros pudiera evitar en el acto un intento de toma de los estudiantes. El hecho provocó rechazo generalizado en Antofagasta e incluso se realizó una velatón afuera del establecimiento rechazando la violencia de algunos de sus directivos, en la cual participaron alumnos, ex-alumnos, apoderados y estudiantes universitarios.

Asimismo, hace pocas semanas el mismo establecimiento desató una polémica a nivel local, al dejar sin licenciatura a 11 de sus estudiantes por faltas al reglamento interno del colegio, tales como llegar atrasados.

- Publicidad -

EN PORTADA