La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte celebró los 50 años de su fundación. La cita significó el encuentro de dos generaciones: el primer grupo de estudiantes, que ingresó en marzo de 1967, y la actual generación que realiza sus estudios.

La actividad partió con un mensaje de parte del Intendente Regional Arturo Molina, quien entregó un saludo de parte de la Presidenta de la República, y se refirió a la historia de la primera escuela de periodismo del norte de Chile.

Alumnos Escuela Periodismo 1967
La primera parte del conversatorio estuvo formada por estudiantes de la primera generación de la Escuela de Periodismo.

El conversatorio consistió en dos mesas, la primera de ellas compuesta por los periodistas Georgina Mora, Elena Gómez, Hermán Cortés, y el historiador Floreal Recabarren, donde recordaron los inicios de la escuela, y la influencia de Andrés Sabella en la misma, además de los hitos en los que fue pionera en la historia de las comunicaciones en el país, siendo la televisora de prueba para el canal que actualmente es la estación estatal TVN, en el Canal 3 de ese entonces, que logró funcionar a pesar de los limitados recursos con los que contaban. Recabarren destacó que, actualmente, “hay un olvido por el viejo periodismo y los viejos periodistas” y que es necesaria “una escuela que conozca bien su región”.

El segundo grupo consistió en la directora de la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza, la presidenta comunal del Colegio de Periodistas, Carolina Cáceres, el sociólogo César Trabucco, y el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, quienes se refirieron al momento actual del periodismo a nivel local y nacional, la influencia de las redes sociales y hacia dónde se dirige el futuro del periodismo.

Para continuar con las celebraciones de sus 50 años, la Escuela de Periodismo ha organizado otras actividades, como un conversatorio en el campus Angamos de la universidad, con invitación extendida a todos los estudiantes de la carrera, y una peregrinación al lugar donde el escritor Andrés Sabella enterró simbólicamente uno de sus libros, con la intención que floreciera el conocimiento y el amor por la escritura y las letras en el norte de Chile.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte fue fundada por el periodista Nicolás Velasco del Campo, en ese entonces, director de Las Últimas Noticias, en 1967, y desde entonces, ha sido pionera en materias de comunicación en el norte, siendo la quinta escuela de periodismo en ser abierta en el país. Entre sus más de 600 egresados, se cuenta con el actual senador de la República Alejandro Guillier.

Deja un comentario