17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:10

Termina la huelga de trabajadores de Minera Escondida con una gran sorpresa

Se aplicó el artículo 369 del Código del Trabajo que contempla la extensión por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido. El sábado deberán retomar las faenas.

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

codelcoTras 43 días de huelga legal, los trabajadores de Minera Escondida entregaron una declaración pública que pone fin a la paralización de faenas, las cuales deben retomar este sábado 25 de marzo.

El texto explicitaba que en la reunión que tuvieron los trabajadores con los representantes de la empresa, la minera tenía la postura de “hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura. También se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables”.

“Confirmando que el objetivo empresarial de esta negociación ha sido desde un comienzo precarizar las condiciones de los trabajadores, es que ante esta posición intransigente patronal y que se quiere introducir como un precedente nefasto -no sólo para los trabajadores de Escondida sino que para todos los trabajadores de Chile”, agregaron.

Los trabajadores también añadieron que “el directorio sindical le comunicó a la empresa que las conversaciones no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo, ya que nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas de los trabajadores, sea cual fuere el monto de los denominados bonos de término de negociación, poniendo el Sindicato fin a las conversaciones”.

Tras la falta del acuerdo entre las partes, los trabajadores en huelga decidieron ampararse en el artículo 369 del Código del Trabajo, señalando que “con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento. Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”.

Sin embargo, la empresa señaló que la última oferta presentada a los trabajadores estará vigente hasta el 28 de marzo y que posterior a eso será retirada.

BHP Billitón finalizó diciendo que “la compañía espera que en los próximos días el Sindicato n°1 se pronuncie formalmente, aceptando o rechazando la oferta”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA