22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:09

Corte de Apelaciones de Antofagasta confirma fallo que multó a Ripley por prácticas antisindicales

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

huelga-ripleyLa Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia recurrida que condenó a Ripley Store Limitada  a pagar una multa de 90 UTM e implementar charlas sobre libertad sindical, por incurrir en prácticas antisindicales al despedir a 59 trabajadores antes de iniciar proceso de negociación colectiva.

En fallo unánime (causa rol 241-2016), la Primera  Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Cristina Araya Pastene y el fiscal judicial Rodrigo Padilla Buzada– rechazó el recurso de nulidad presentado por la empresa y confirmó  la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, que acogió la denuncia realizada por la Inspección Provincial del Trabajo, tras establecer que Ripley incurrió en prácticas que lesiona la libertad sindical de los trabajadores, por lo que ordenó a la empresa abstenerse en el futuro, de “acciones que afecten a las bases de la organización sindical y el ejercicio de la negociación colectiva y huelga”.

Además, la  empresa deberá implementar charlas de difusión relativas a la libertad sindical, dirigidas a la totalidad de los trabajadores en un plazo de 30 días,  una vez que el fallo quede ejecutoriado.

“La denunciada ejecutó acciones que atentaron contra la libertad sindical; ergo, en concepto del tribunal,  con la prueba rendida por RIPLEY STORE LIMITADA no logró explicar los fundamentos de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad”, sostiene el fallo.

- Publicidad -

EN PORTADA