24horas.cl

Los  días 27 y 28 de abril próximos se realizará, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la primera sesión de 2017 de la Comisión de Libertad Condicional, que es encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Manuel Díaz Muñoz.

En la oportunidad se analizarán las postulaciones de 254 internos de los diferentes penales de la jurisdicción, que han sido clasificados en lista 1 y 2 de acuerdo al cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

Al respecto, el vocero de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería Guzmán, explicó que la comisión analiza los antecedentes entregados por Gendarmería de Chile, en base al cumplimiento de los requisitos para acceder a dicho beneficio, que son: haber cumplido la mitad o dos tercios de la condena que se le impuso por sentencia; haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio;  y haber asistido con regularidad a la escuela del establecimiento.

En la última sesión de la comisión de libertades condicionales de Antofagasta -realizada el 25 de octubre de 2016- postularon al beneficio 243 internos, 175 calificados en lista 1 y 68 en lista 2. En total se concedió el beneficio a 78 postulantes, lo que equivale al 32%.

Análisis de reincidencia

La Secretaría Regional Ministerial de Justicia junto al Poder Judicial, en el marco del trabajo de la comisión de seguimiento de justicia penal, realizó un análisis de las cifras en torno a quienes han perdido el beneficio por incumplimiento de firma o reincidencia.

Según este estudio, de las libertades condiciones otorgadas en 2014 y 2015 en esta jurisdicción, sólo en un 3,18% se revocó el beneficio por nueva condena y en un 12% por no cumplir con la firma. “Más de 600 personas que obtuvieron el beneficio en dos años han podido reinsertarse en la sociedad, cumpliendo con la finalidad de este beneficio”, explicó el vocero del tribunal de alzada, Óscar Clavería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here