21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:28

Lanzan Proyecto sistemas de atrapanieblas para producción olivícola en Taltal

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Atrapaniebla-620x350En la Comuna de Taltal se ha generado un fuerte interés por el cultivo de olivo, el cual ha demostrado ser una de las pocas especies que se pueden cultivar en la zona, asociado a la baja disponibilidad de agua de riego y salinidad de suelos. En los últimos diez años se han habilitado más de 150 huertos, en los cuales se ha incorporado como cultivo principal al olivo, con el propósito de industrializar las olivas como aceitunas de mesa y recientemente para aceite de oliva.

Es por esto, que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha decidido realizar el proyecto “Producción olivícola sustentable de la pequeña agricultura mediante gestión de agua de riego generada por sistemas de atrapanieblas en el desierto de Antofagasta”, con el objetivo de incorporar agua capturada de niebla, como fuente de abastecimiento de riego haciendo su uso más sustentable para la producción, por ende, a la agricultura familiar campesina de la ciudad de Taltal.

Para el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, señaló que “en el marco de la estrategia regional de innovación, estamos dando el puntapié inicial a este proyecto con aportes FIC-R del Gobierno Regional, que sumará para los agricultores de olivo de Taltal un aumento en su capacidad de riego para sus producciones, por lo que será de gran incentivo para sus aceites de oliva”.

Por su parte, la presidenta de la Asocición de Agricultores de La Cachina, Erika Donaire, expresó que “el lanzamiento de este proyecto para nosotros los agricultores de la comuna, es un plus para nuestros cultivos de oliva y nuestra producción de aceite, ya que es un hecho que el recurso hídrico es algo que nos falta, por lo que esta implementación del sistema con atrapanieblas nos facilitará esta problemática”.

El proyecto que tiene una duración de 24 meses y que ya comenzó en el mes de Enero del presente año, pretende dotar de agua para riego captada de un modelo piloto de atrapanieblas ubicado en el Cerro Las Antenas, trasladando el agua hasta de uso de los agricultores en el sector La Cachina. El trabajo del INIA continuará con una serie de charlas que le permitirán a los usuarios del sistema, capacitaciones técnicas que les permitan a los usuarios un mejor manejo ante cualquier tipo de eventualidades.

Finalmente, la Directora Nacional de Inia, Constanza Jana, se refirió a este hito como “algo muy especial, ya que estamos trabajando en una región diferente, pero solucionando un tema vital para los agricultores de Taltal como es el desafío de la obtención de su recurso hídrico, y mientras podamos ser una ayuda para ellos para nosotros es muy positivo”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA