22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:55

Tomas de terreno en Mejillones podrían afectar hábitat de especies costeras

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed-1Su preocupación por la aparición de diversas tomas de terrenos en la comuna de Mejillones, específicamente entre los balnearios de Chacaya y Punta Itata, y que pondrían en riesgo los hábitats de algunas especies (aves y reptiles) de la zona, manifestó el académico de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra.

Si bien la autoridad municipal y la Gobernación Provincial ya tomaron cartas en el asunto y notificaron los correspondientes desalojos, al encontrarse dichas construcción totalmente fuera de la ley, la amenazas sería constante para especies como el Ostrero (Haematopus palliatus) y el Chorlo Nevado (Charadrius alexandrinus), así como para algunos reptiles que habitan el lugar.

“Desde la huella que une Chacaya con Itata hacia arriba existe un seccional destinado a la biodiversidad, y desde el camino hacia abajo, son terrenos correspondientes al borde costero, y que por lo tanto, no se pueden enajenar, sólo concesionar. De hecho, a las empresas que se instalan en esa área, se les exige un acabado estudio sobre la fauna”, explicó.

Se debe precisar que una de las especies protegidas que habita el lugar, pero en el seccional desinado para la biodiversidad, es el “Gaviotín Chico”.

“Acá lo más preocupante es que se produzcan estas tomas, o que en el futuro existan planes para ampliar las zonas donde su ubican esos balnearios, y no se exija, tal como se hace con las empresas, estudios de impacto ambiental que asegurar el buen manejo y protección de la biodiversidad”, explicó el doctor Carlos Guerra.

Se debe tener presente que las zonas donde se producen estas tomas, no corresponden a viviendas sociales para personas sin casa, sino que se trata de viviendas de veraneo y descanso.

“Estimo que es un tema de igualdad ante la ley, pues si a las empresas se les exige un estudio de impacto ambiental, porque no a las comunidades que también hacen uso del borde costero, obviamente considerando las diferencias de origen  y dimensiones de los proyectos”, concluye el investigador de la UA.

 

- Publicidad -

EN PORTADA