19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:41

Antofagasta cae 22 lugares en ranking de calidad de vida urbana y es superada por Calama

Capital regional ocupa el lugar 50 en el ranking por comuna del ICVU promediando 40,4 como resultado de la medición de variables. La capital de la Provincia El Loa ocupa el lugar 45, promediando 42,1 puntos. Salud y Medio Ambiente, Ambiente de negocios, conectividad y movilidad, fueron las categorías que registraron los mayores descensos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antofagasta Nocturna

Un drástico empeoramiento de la calidad de vida urbana experimentó Antofagasta, retrocediendo 22 puntos respecto al año 2016 donde logró el puesto número 28, y aun más en comparación al 2015 cuando obtuvo el lugar 11 en el ranking.

Esta es una de las principales conclusiones que arrojó el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el cual se analizan 93 comunas de Chile con población superior a 50 mil habitantes.

El estudio –que se efectúa desde el año 2011– mide seis variables; Condiciones Socioculturales, Condiciones Laborales, Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Ambiente de Negocios, y Conectividad y Movilidad siendo éstas tres últimas las que registraron la mayor baja en la ciudad.

En el caso de Ambiente de Negocios Antofagasta descendió de 40,5 puntos el año 2016 a 32,6 el 2017, en Conectividad y Movilidad el retroceso fue de 69,9 versus 56,9 mientras que en Salud y Medio Ambiente la baja fue de 53,3 a 38,1.

De esta forma, la capital regional fue superada por Calama, que mejoró en relación a la medición anterior y se ubicó en el lugar 45 de la tabla general, promediando 42,1 puntos en el indice de calidad de vida.

Andrew Trench, consejero nacional y presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Antofagasta expresó que “es un resultado negativo nada alentador para la Zona Norte porque en su condición de ciudades mineras parecieran estar condenadas a presentar índices de calidad de vida urbana bajo el promedio nacional”.

“Es realmente lamentable que en materias como salud y medio ambiente, conectividad y movilidad, continuemos retrocediendo a niveles alarmantes considerando sobre todo el gran aporte a la economía país que se hace desde la región que no se ve reflejado en mejor calidad de vida para los antofagastinos sino por el contrario, demostrando que es necesario trabajar con más fuerza entre el sector público-privado para avanzar en la descentralización y cambiar esta situación para alcanzar el nivel de comunas que están en los primeros lugares del ranking como las del sector alto de Santiago o las del sur de Chile”, agregó el arquitecto.

Asimismo el directivo destacó que el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal debiera impactar positivamente en los futuros indicadores de calidad de vida urbana, ya que como instrumento de planificación territorial buscará resolver los problemas de renovación urbana y reordenamiento e integración de las zonas consolidadas de Antofagasta.

Por su parte, Thomas Müller, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que “el ICVU deja en evidencia que pueden pasar muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios, que actualicen sistemáticamente a partir de acuerdos procesos de participación ciudadana”.

SITUACIÓN NACIONAL

A nivel nacional, el fenómeno es menos marcado. Las comunas en el rango inferior de calidad de vida urbana pasaron de 26 a 29 en los últimos cinco años, con lo que aumentó de 3,7 millones a 4,5 millones el número de personas viviendo en comunas en este rango, equivalente al 31% de la población del país. Las comunas del rango intermedio disminuyeron de 49 a 40 y las del rango superior subieron de 18 a 24.

Existen comunas del país que han logrado mejorar sistemáticamente su posición en materia de calidad de vida urbana en el período 2013-2017. Al respecto, destacan las comunas de Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano.

Por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, seguidas por Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA