19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:32

Llaman a extremar medidas de prevención contra la Hepatitis A en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hepatitis_AUn plan de contingencia para hacer frente a un eventual brote de hepatitis “A” en la comuna, han implementado los siete centros de salud familiar de Antofagasta, los que han dispuesto equipos profesionales multidisciplinarios que puedan pesquisar la presencia de esta enfermedad.   

Actualmente en la comuna se han detectado 41 casos la mayoría generados por el consumo de alimentos contaminados con heces fecales adquiridos en locales no establecidos, de ahí el llamado que hace la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a extremar las medidas de prevención.

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Ruth Bustamante, explicó que “actualmente nos encontramos con un aumento de casos de hepatitis A, lo que no constituye un brote, no obstante ello, en cada Cesfam hay equipos multidisciplinarios conformados por médicos y enfermeras quienes están a cargo de los casos de hepatitis sospechosos o confirmados”.

Agregó que “todos los casos detectados en la atención primaria, secundaria y terciaria han sido puestos a nuestro conocimiento para que los equipos multidisciplinarios acudan a terreno para investigar el nexo epidemiológico de esta patología, de modo de tomar otras medidas como el bloqueo sanitario”.

Respecto de los síntomas de la hepatitis “A” destaca la ictericia (que la persona se ponga amarilla), decaimiento y molestias al comer. Quienes detecten la presencia de estos indicios, deben acudir a los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) habilitados en seis centros de salud familiar de la comuna, a decir los cesfam Centro Sur, Corvallis, Oriente, Rendic, Norte y Juan Pablo II.

RECOMENDACIONES

Entre las principales recomendaciones para evitar el contagio de esta patología, se encuentra el lavado frecuente de manos especialmente después de ir al baño, antes de preparar alimentos y al momento de manipular heces ya sea por pañales de bebés o adultos; consumir alimentos sólo en locales autorizados y beber agua potable; en caso de no disponer de ella, ésta debe ser hervida a lo menos un minuto.

Asimismo, quienes deseen inocularse contra esta enfermedad pueden acudir a los vacunatorios privados existentes en la comuna.

Afiche hepatitis A

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA