22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:19

Lanzan plan de salud bucal en jardín infantil “Girasol” de Antofagasta

Durante el año 2016, fueron beneficiados 11 mil párvulos en toda la región. De éstos, 3 mil 500 niños de la red JUNJI, mayores de dos años, resultaron favorecidos con tratamientos de fluoración, exámenes y entrega de kits de higiene.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_4092 Programa Salud Bucal“Sembrando Sonrisas” se denomina el programa presidencial que el Gobierno Regional lanzará oficialmente este viernes 26 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el jardín infantil “Girasol” de la JUNJI Antofagasta.

El plan forma parte del modelo de intervención de promoción de salud y prevención de enfermedades bucales -correspondiente a la década 2010-2020- cuya estrategia es instalar el uso adecuado de fluoruros como medida de prevención específica de caries dentales beneficiando a niñas y niños de 2 a 5 años que asisten a unidades educativas tanto de JUNJI como de Fundación INTEGRA y municipios.

La puesta en marcha de este proyecto contemplará un show de odonto-cuentos llamado “El duende del cepillo”, actividad inmersa en el llamado “Carnaval de la Salud Oral” planificado y ejecutado por la Mesa Regional Intersectorial que integran las Seremis de Salud y Educación, el Servicio de Salud, JUNJI, INTEGRA, CMDS Antofagasta, JUNAEB, Colegio de Cirujano Dentistas y sociedades científicas, entre otras entidades.

A su vez, profesionales odontólogos a cargo de la ejecución del programa, realizarán tratamientos de fluoración a los párvulos, en tanto que estudiantes de la especialidad educarán a las familias respecto a la importancia de mantener una correcta salud bucal.

“Queremos que nuestros párvulos crezcan y se mantengan sanos. Por tal motivo, una alimentación adecuada y el fomento de hábitos de higiene como el correcto cepillado de los dientes, siguen siendo aspectos fundamentales para lograr que niñas y niños desarrollen al máximo su potencial y obtengan el mayor grado de bienestar posible”, afirmó la directora regional de JUNJI, Mabel Encalada Contreras.

Durante el año pasado, el Carnaval de Salud Oral visitó diversas unidades educativas de las localidades de Antofagasta, Mejillones, Caleta Coloso y Paposo y capacitó a más de 500 educadoras de párvulos de toda la región.

- Publicidad -

EN PORTADA