18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:52

Incorporan lengua Kunza en las señales del Aeropuerto El Loa de Calama

La incorporación de la lengua originaria fue solicitada por el Consejero Nacional Indígena Atacameño ante la CONADI, con el objetivo de dar a conocer la identidad del pueblo Likan Atay.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_5066El seremi de Obras Públicas, César Benítez, anunció la instalación de letreros y señales informativas con la incorporación de la lengua Kunza en el Aeropuerto El Loa de Calama.

“Como gobierno estamos trabajando en una mayor cohesión del Estado con cada uno de los poblados y esta iniciativa refleja este compromiso. De esta forma, descentralizamos la modernización, avanzando no sólo en el plano económico y turístico, sino que además en el plano cultural, incorporando las necesidades e identidad de cada habitante de nuestra región tal como lo ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó Benítez.

La incorporación de la lengua originaria se enmarca en razón de la deferencia realizada por el Consejero Nacional Indígena Atacameño ante la CONADI, con el objetivo de dar a conocer la identidad del pueblo Likan Atay y fortalecer la lengua Kunza.

Dicha solicitud fue planteada en el marco de la aplicación del convenio N°169 de la OIT, por medio del cual se incorporó la lengua Kunza en un total de 43 señaléticas del Terminal de pasajeros, por medio de la modificación de la señalética existente, actividad que fue ejecutada por la Sociedad Concesionaria por encargo de la Inspección Fiscal del MOP.

Para ello, se consideró una inversión de UF 1.023 por dichas obras, monto que será cargado la Cuenta de Reserva para Inversiones Menores No Contempladas del contrato de Concesión Aeropuerto El Loa de Calama, conforme lo establecen las Bases de Licitación de la concesión.

A la fecha los trabajos se encuentran finalizados y en proceso de recepción por parte de la Inspección Fiscal de la Concesión, esto considerando que el plazo instruido para su ejecución total fue de tres meses.

 

- Publicidad -

EN PORTADA