17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:51

Beatriz Sánchez se reunió con pobladores del Campamento Américas Unidas en Antofagasta

En la ocasión la candidata conversó respecto a las principales necesidades y problemáticas que enfrenta la Región de Antofagasta: descentralización, impuestos locales para el desarrollo de las zonas, salud y vivienda, entre otros.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20170619_092625La candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, visitó la ciudad de Calama y Antofagasta en el marco de su gira por Chile. Fue en la capital regional en donde desayunó con los pobladores y pobladoras del campamento Américas Unidas, para conversar diversos temas.

Respecto a cómo solucionaría la problemática que existe con las viviendas y la erradicación de los campamentos, la candidata explicó que esta situación continúa, porque hoy todo lo que pasa en Chile tiene que ver con la forma en la que se rearmó el país después de la dictadura y con el dinero que uno cuenta. “La salud tiene que ver con la plata que uno tiene, la educación y la vivienda. Si todos los terrenos que hay para construir viviendas se transan en el mercado, siempre van a ser las inmobiliarias las que los compren”, agregó.

A su juicio, lo que se requiere es una mirada amplia de la ciudad y de cómo ésta se va poblando de distintas maneras, a través de la construcción privada, con viviendas sociales, áreas verdes y con servicios. “Así son todas las ciudades modernas, pero una se pregunta: ¿por qué no sucede esto en Chile?. En nuestro país, cuando se tiene plata se está en un sector de la ciudad y los que no tienen viven en los extramuros. Es imposible que la vivienda social compita con una inmobiliaria, a no ser que el Estado intervenga para evitar esa competencia”, manifestó.

20170619_135625Beatriz asegura que cambiar esto de la noche a la mañana tampoco es fácil, porque tiene que ver con cambiar la manera en cómo se ha venido desarrollando Chile.  “No es fácil, este país se cerró sobre sí mismo, se ancló para el beneficio de unos pocos, y todo el resto está pagando las consecuencias. No va a ser un cambio fácil, pero es necesario hacerlo ya. Hay mucha rabia, yo lo veo en las calles y en todos los lugares donde voy. Hay mucha desesperanza, no se confía en nadie, se ha perdido el tejido social, que es la relación para luchar todos en conjunto”, expresó.

La candidata declaró que “por todo lo anterior, estamos disputando el poder y por eso me acompañan candidatos parlamentarios, porque queremos empujar el carro hacia otro lado, queremos sacar el comercio permanente de todos los aspectos de nuestras vidas. Uno puede comprar un par de zapatos, ¿pero también tiene que ir a comprar en competencia los medicamentos por ejemplo?, no es lo mismo. O sea, la salud se transa en el mercado, la educación se transa en el mercado, pero son derechos sociales. Esto que pasa en Chile, no pasa en ninguna otra parte del mundo, en otras partes hay derechos sociales garantizados”.

Además, detalló que un gran obstáculo es intentar constantemente de regular el mercado. Sin embargo, el mercado va a seguir operando bajo las reglas de su juego. “No se trata de regular el mercado, hay que sacar el mercado de ciertos aspectos de nuestras vidas. Eso se hace cambiando leyes, cobrando más impuestos a los que más tienen. Porque no nos engañemos cuando nos dicen que en este país que no hay plata, plata hay, pero está mal repartida”, manifestó.

Respecto al financiamiento, Beatriz Sánchez explicó que una de las alternativas es crear “una estructura tributaria en donde los que tengan más, empiecen a pagar más, donde el Estado tenga más plata para poder accionar de esta manera, un cambio constitucional para que el Estado ya no esté atado de manos, porque hay muchas cosas que el Estado por la Constitución de la dictadura no puede hacer y eso hay que liberarlo”, puntualizó.

Para todos estos cambios, la candidata presidencial dijo que es muy importante que la ciudadanía esté detrás. “Estos últimos años hemos evidenciado cambios profundos. Cuando empezaron las movilizaciones de los estudiantes y se instaló la educación como un tema vital, esto fue gracias a que la ciudadanía salió porque ningún Gobierno lo traía como parte importante de lo que eran sus planes, con las pensiones pasa lo mismo. Nosotros los ciudadanos tenemos una fuerza muy grande, que no nos digan que no”, planteó.

Asimismo, se refirió al concepto de la gobernabilidad a la que muchos han apelado para anular la capacidad de concretar las propuestas. “Ni siquiera tiene que estar todo el parlamento a favor de uno, lo vital es la ciudadanía organizada para empujar los cambios. Yo estoy aquí porque me gustaría tener un país más feliz, más integrado para mis hijos, para nietos para mí y para todos”, expresó.

En el caso de Antofagasta, la candidata considera que es difícil que toda la riqueza que produce la región se quede aquí, “pero si tiene que haber es una estructura que permita que al menos parte de eso se mantenga en la región. Porque hoy las regiones pagan todos los costos y no se llevan ningún beneficio. Para la descentralización hay que estimular que cada región pueda hacer una planificación de lo que quiere, porque los Gobiernos cada 4 años ponen énfasis en distintos temas, por ende, los cambios deben ser planificadas a largo plazo”.

Calama

Tras el desayuno, Beatriz Sánchez se dirigió a la comuna de Calama en donde la esperaron cientos de personas quienes se le acercaron de manera afectuosa para entregarle su apoyo y con quienes recorrió las calles de la comuna, escuchando sus necesidades.

En la instancia la candidata manifestó su compromiso por resolver las principales problemáticas que enfrenta la comuna en materia de descentralización y salud, entre otros.

“Queremos un Estado chileno unitario y descentralizado, y eso quiere decir que existan Intendentes elegidos localmente y no designados desde Santiago, que tengan normativa para tomar decisiones y financiamiento equilibrado. La riqueza se debe distribuir de manera equitativa, a través de un impuesto local y que permanezca en la región. Son regiones altamente productivas, pero pagan costos enormes y eso tiene que traducirse en impuestos que se queden acá y no se paguen en dos o tres comunas de la capital”, detalló.

Además, mencionó un tema importante en materia de formación educacional para técnicos y universitarios. “Se deben potenciar centros de pensamiento regional para lograr estrategias a largo plazo. Pensadas en la región y cómo se potencia la educación y la tecnología”, agregó.

Respecto a la salud en Calama y Antofagasta por los altos índices de cáncer, aseguró que “primero se debe ir descentralizando para ver las prioridades. Segundo, cambiar la estructura de salud completa y hacerla más eficiente. Hoy chile es uno de los países donde más gasto privado hay en salud. Lo que estamos proponiendo es un seguro único de salud con ese 7%, que equilibre las cosas, que potencia el sector público para dar las atenciones que corresponden. Las Isapres pueden seguir existiendo, pero como un seguro complementario a ese 7%”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA