19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:18

Lanzan iniciativa de Escuela para el Dialogo por un Desarrollo Sustentable en Tocopilla

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto epdCon el objetivo de potenciar los liderazgos de las dirigentas sociales de los distintos territorios donde hay generación y promover un dialogo más equitativo e informado, es que la Asociación de Generadoras de Chile junto a la Corporación Comunidad Mujer, el Centro EULA-Chile y el Ministerio de Energía  lanzaron la “Escuela Para el Dialogo, Por Un Desarrollo Sustentable” una instancia participativa, que reunió en Santiago a mujeres de las zonas norte, centro y sur, específicamente de las comunidades donde existe generación.

En la oportunidad, se desarrollaron actividades de percepción de liderazgos y se les expuso los lineamientos y alcances de la presentación de un proyecto eléctrico, desde la participación temprana – donde ellas son clave – hasta su ejecución y operación.

“Para nosotros como dirigentas es muy importante estar informadas de todas las materias asociadas a los proyectos de las empresas. El que exista una preocupación de las compañías de darnos las herramientas para relacionarnos de manera informada, potenciando nuestros liderazgos, me parece un gran gesto que habla muy bien de las eléctricas” manifestó Elizabeth Jiménez dirigente social de Tocopilla.

Por su parte, el Gerente de Sostenibilidad de Engie Energía Chile, Matias Bernales, la relevancia de esta verdadera escuela para el diálogo, que apuesta en hacer sustentable los liderazgos femeninos de los territorios con operación, radica en que “para nosotros es muy importante que se instalen capacidades con miras a un desarrollo sustentable en las mujeres con que habitualmente nos relacionamos, no sólo porque son parte de nuestros grupos de interés, sino también para agregar valor a sus liderazgos, que creemos son claves para  el desarrollo de las comunas” indicó el ejecutivo.

Un actor relevante en la ejecución de esta iniciativa es el Ministerio de Energía, es por ello que, en sui exposición, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo destacó la importancia de esta iniciativa en el desarrollo local, sostenible y asociativo de los territorios vinculados a los proyectos de energía. “Esta iniciativa, busca promover que los proyectos de energía, puedan aportar al desarrollo de los territorios que los reciben. Paralelamente, la agenda de energía y género de nuestro ministerio fue creada para la promoción del desarrollo autónomo de la mujer, fortaleciendo sus capacidades en el ámbito energético, cuyo primer paso es el desarrollo de liderazgos” concluyó.

El programa se desarrollará hasta el próximo año, llegando por etapas a cada localidad, alcanzando a capacitar a más de 100 mujeres de todo el país. Además, este lanzamiento incluyó la firma de un convenio, que sella esta alianza en la búsqueda de aportar valor a las comunidades donde existe operación y donde se pretendan instalar nuevos proyectos energéticos.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA