17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 02:07

“Ckalama Rebelde” presenta una propuesta de monitoreo ambiental para Calama

CKalama Rebelde presentó inquietud y propuesta a Seremi de Medioambiente

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20170612_125632Su más profunda preocupación manifestó Luis Contreras, vocero de Ckalama Rebelde, al Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, ante el anuncio del Municipio calameño de incorporar en su presupuesto la adquisición de cuatro estaciones de monitoreo ambiental, y el anuncio paralelo de algunas organizaciones sociales de financiar a través de aportes ciudadanos otra estación para monitorear la calidad del ambiente en la comuna.

A juicio de Contreras, esto refleja un alarmante nivel de desconfianza entre la esfera productiva y la ciudadanía, la cual se verá potenciada con la puesta en marcha de las estaciones anunciadas, “estamos convencidos, que la puesta en funcionamiento de estas estaciones, solo servirán para alejar aún más a las empresas productivas de la ciudadanía, creemos que los esfuerzos de nuestras autoridades y organizaciones ciudadanas es construir puentes y desarrollar confianzas que permitan mejorar las condiciones de vida de los calameños, el presentar como una solución la instalación de estas estaciones, es utilizar para beneficio político una situación tan dramática como la contaminación del aíre”.

Al respecto el seremi Fernando Lerzundi, manifestó que “claramente la poca credibilidad resume lo que sucede en Calama y también en otras partes de Chile, es instalar una suerte de paralelismo, que es ineficiente cuando se instala solo desde la desconfianza, y busca enfrentar para confirmar una tesis más que la solución real de la problemática”.

Ckalama Rebelde presentó a la autoridad regional una propuesta consistente en la realización de un convenio que incluya una transferencia de recursos desde las empresas, los mismos que destinan hoy para la instalación y mantención de las estaciones de monitoreo,  hacia el municipio, los que sumado a otros recursos gestionados, permitan la instalación y manejo con un alto nivel técnico y tecnológico de un sistema de monitoreo ambiental comunal, reconocido por la ciudadanía a través de su municipio y las empresas involucradas.

Finalmente Lerzundi y Contreras coincidieron en continuar avanzando en estos temas, y comprometieron esfuerzos en explorar la factibilidad técnica y legislativa de la propuesta expuesta por Ckalama Rebelde.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA