19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 15:36

Los cambios que tendrá la carretera de Antofagasta para el fin de semana largo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Autopistas ConcesionadasEl Ministerio de Obras Públicas a través de la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta implementará el correspondiente Plan Especial de Contingencia de feriado largo, con motivo de la celebración religiosa de San Pedro y San Pablo.

El seremi de la repartición, César Benítez, informó que estas medidas se aplicarán este fin de semana desde el viernes 23 al lunes 26 de junio, periodo durante el cual se estima que más 58.900 vehículos salgan desde la capital regional.

“En fundamento a los antecedentes estadísticos de otros feriados similares, se espera que en promedio transiten unos 19.600 vehículos diariamente por todas las plazas de peaje, lo que equivale a entre un 16 % a 19% más que en un fin de semana normal”, detalló la autoridad ministerial.

Las estadísticas de otros feriados largos, indican que el peak del flujo vehicular se produce durante el primer día del periodo feriado, con un tránsito promedio de 6.100 pasadas y en total más de 18.500 vehículos, solo durante este día.  Para todo el periodo se estima que transiten más de 60.000 vehículos, siendo la Ruta-1 la que tendría el mayor flujo vehicular con un estimado de 27.900 pasadas.

El objetivo de este plan es definir tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período para enfrentar eventuales emergencias.

Según Autopistas de Antofagasta, entre estas tareas se destacan localizar móviles de rescate y de asistencia en las Plazas de Peaje y en los Centros de Atención y Emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas, coordinación con carabineros, bomberos y SAMU. Las autopistas cuentan con 121 Postes S.O.S operativos que se distribuyen de la siguiente manera: 71 postes en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400.

Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta agregó que “en nuestro compromiso con la seguridad de nuestros usuarios es que este mes estamos entregando volantes que informan sobre una mejor conducción nocturna, con tips muy importantes para manejar en buenas condiciones en las carreteras”.

La preocupación central y prioritaria de la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta, es la seguridad de los usuarios en vehículos y los peatones; siendo los principales objetivos del Plan y de las campañas: El manejo a la defensiva, respetar los límites de velocidad, la normativa de seguridad y planificar su viaje; respecto al usuario peatón, el llamado es al autocuidado y educarse en temas seguridad vial.

Es muy importante destacar que, según estadísticas de CONASET, durante 2016, la Región de Antofagasta tuvo: Un total de 2.831 siniestros vehiculares, con un saldo de 60 fallecidos y un total de 2.800 lesionados de los cuales 342 fueron graves, lo cual representa un 12,3 % respecto al total, ya mencionado.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA