18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:48

Comunidad Atacameña de Camar recibe embalse que beneficia a más de 50 familias

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Brigadas del Agua 1

Hasta la localidad de Camar, 75 km al sur de San Pedro de Atacama, se trasladó en su segundo día de visita en la Región de Antofagasta el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para inaugurar un embalse de regulación corta que beneficia a más de 50 familias de agricultores de la comunidad Atacameña de Camar y que contempló una inversión público-privada de $114 millones.

Acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery y del Seremi de Agricultura de la región, Jaime Pinto, el Ministro Furche aprovechó la instancia para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas y destacar el aporte que realizan al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de cada una de sus comunidades.

“La Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado un plan para el desarrollo de La Araucanía, pero al mismo tiempo un conjunto de medidas destinadas a dignificar y reconocer el aporte de las comunidades indígenas al desarrollo de nuestro país, así que creo que es una feliz coincidencia que estemos aquí, inaugurando estos proyectos de mejoramiento del riego ya que el agua es aquí la limitante principal para desarrollar actividades económicas relacionadas al sector agrícola o a la ganadería y en la medida que seamos capaces de maximizar la eficiencia en el uso del agua vamos a contribuir a que la gente tenga mejores posibilidades de ingresos, de trabajo y de calidad de vida”, señaló el Ministro Furche.

Este proyecto permitirá asegurar la disponibilidad de agua para riego a más de 9,12 hectáreas de alfalfa, papas y habas, en tanto, dará seguridad al Sistema de Agua Potable Rural. Tal como lo señaló la Secretaria Ejecutiva de la CNR “para nosotros es muy importante fomentar el desarrollo de obras como ésta, cuya capacidad de acumulación es de 4.500 m3, ya que beneficia a la pequeña agricultura indígena y es el resultado de un trabajo conjunto que hemos impulsado con la CONADI”.

Y es que para concretar esta iniciativa se realizó en 2015 la transferencia de títulos comunitarios de tierras por 6.779 hectáreas, además, del proyecto de riego Puri Beter, que apuntó a mejorar tuberías de conducción desde la vertiente denominada Turbaca hasta el tranque.

Cabe destacar que actualmente, se está ejecutando en la localidad de Camar la primera mini central hidroeléctrica en la Región de Antofagasta, con aportes de la Ley de Riego, lo que involucrará una inversión total de $166 millones. En tanto, también se avanza en un nuevo embalse de regulación corta que permitirá en los próximos meses llegar con el recuerdo a 15 ha de nuevo riego.

Revestimiento Canal Quene

De igual forma durante la jornada de ayer, el Ministro de Agricultura visitó la localidad de Peine donde se reunió con agricultores de esa comunidad con quienes analizó y evidenció en terreno las obras de mejoramiento del canal Quene, las que consistieron en el revestimiento de 514 metros del canal y que bue bonificado con más de $76 millones y que beneficiará a cerca de 30 familias del sector. Peine es la localidad atacameña que está ubicada más al sur del Salar de Atacama, en la provincia de El Loa, a 100 km de San Pedro de Atacama, y que gran parte de su producción agrícola está destinada al mercado local.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante por estar en los lugares más apartados, con la gente más sencilla porque creemos que esa es nuestra obligación, este es un proyecto que ustedes querían hace mucho tiempo concretar y nosotros hasta el último día del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet vamos a seguir trabajando con los pequeños productores”, concluyó en Ministro Furche.

Brigadas del Agua

En la décima segunda versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura  a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), la CNR en el marco de su campaña “Yo Cuido el Agua” nombró una nueva brigada escolar integrada por alumnos de enseñanza básica de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama. Esta iniciativa busca involucrar a niños y niñas en el cuidado y buen uso del agua y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, destacó la participación y el gran compromiso de los alumnos que se sumaron a la campaña del cuidado del agua que impulsa la CNR a lo largo del país.

“Queremos que cada vez más  niñas y niños se incorporen como brigadistas del cuidado del agua, ya que nos ayudan a difundir entre sus familias y sus pares la importancia que tiene cuidar el recurso no solo para la agricultura y el riego sino que también para mejorar calidad de vida de todos nosotros”, expresó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA