19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:30

“Ckalama Rebelde” solicitará audiencia al Concejo Municipal con respaldo ciudadano

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

rebelde_14x10cm_RGB_Intensas jornadas de difusión ha desarrollado CKalama Rebelde en las últimas semanas, en este caso, han dado a conocer a la comunidad una propuesta para enfrentar la problemática de la población de perros callejeros de nuestra ciudad.

A juicio de esta organización ciudadana, esta problemática representa una seria amenaza para la seguridad, salubridad y desarrollo de nuestra ciudad, por lo que, en palabras de Carlos Segovia, uno de sus coordinadores “proponemos enfrentar esta situación en forma seria, para ello presentamos esta propuesta que se estructura a partir de experiencias de otros países y nuestra propia realidad”.

La propuesta consta de 4 etapas, la primera  es la realización de una recolección de datos que permita obtener información relevante, como por ejemplo el número aproximado de perros callejeros. La segunda etapa describe los componentes del programa, tales como educación para fomentar la responsabilidad sobre las mascotas; registro e identificación, control reproductivo y mantenimiento de albergues y centros de adopción; la tercera etapa es la de diseño de la intervención, considerando los componentes y la sostenibilidad financiera para el programa; una cuarta y última etapa es la implementación, el monitoreo y la evaluación, la cual se medirá en la disminución cuantitativa de población canina callejera.

Por otro lado, Luis Contreras, vocero de CKalama Rebelde indicó: “Existe una ordenanza Municipal que estipula que con el apoyo de 100 ciudadanos, se puede solicitar al concejo comunal una audiencia, y luego de esta, el alcalde tiene 10 días para dar una respuesta a lo solicitado por los ciudadanos, en nuestro caso, presentaremos la propuesta completa, y solicitaremos financiamiento para la 1º etapa, que es un conteo de la población canina”.

La ordenanza Municipal corresponde a la 006 del año 2011, de Participación Ciudadana, al respecto Contreras señaló “Es importante que los ciudadanos y sus organizaciones sociales hagan uso de las herramientas que proporciona la institucionalidad, nosotros lo haremos, y esperamos que muchos otros sigan el ejemplo y se hagan escuchar formalmente por nuestras autoridades”.

Las firmas de apoyo a esta iniciativa se formalizan en la notaria Alejandro Gemmel, ubicada en Vargas Nº 2209 y no tiene costo para el firmante.

PCC

 

- Publicidad -

EN PORTADA