19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 16:49

En la región de Antofagasta el 48% de los Colegios Subvencionados son Sin Fines de Lucro

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


IMG_8042

Al cumplirse el plazo que estableció la Ley de Inclusión Escolar (LIE), el 30 de junio, 17 establecimientos educacionales Particulares Subvencionados de la Región de Antofagasta, se transformaron en Entidades Educacionales Sin Fines de Lucro, sumándose a los 21 establecimientos que ya impartían educación bajo esta figura, ser corporaciones o fundaciones sin fines de lucro.

Esto significa que en la Región el 48% de los Colegios Subvencionados son Sin Fines de Lucro o, comenzaron los trámites para transformarse definitivamente en esta figura.

De los 78 sostenedores subvencionados existentes en la Región, el 94% continuará siendo colaboradores del Estado, es decir, impartiendo educación subvencionada.

Junto a los 5 establecimientos que informaron correctamente su paso a Particulares Pagados, existen 7 establecimientos subvencionados, que no ingresaron la documentación completa para abandonar el sistema.

El Intendente Arturo Molina enfatizó que “Estamos muy contentos, por el trabajo que ha realizado la seremi de educación, ya que este resultado permite dar tranquilidad a las familias, que estaban muy complicada con la matrícula de sus hijos, Al cumplirse el plazo que estableció la Ley de Inclusión Escolar (LIE), el 30 de junio, 17 establecimientos educacionales Particulares Subvencionados de la Región de Antofagasta, se transformaron en Entidades Educacionales Sin Fines de Lucro, sumándose a los 21 establecimientos que ya impartían educación bajo esta figura, ser corporaciones o fundaciones sin fines de lucro”.

En tanto, la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas expresó que “estamos muy contentos de los resultados obtenidos a la fecha, es que el 94% de los establecimientos Particulares Subvencionados de nuestra Región seguirán impartiendo educación bajo esta modalidad”. Agregó que “sólo 5 establecimientos Particulares Subvencionados entregaron toda la documentación, que estipula la ley para constituirse es establecimientos Particulares Pagados”.

Cifras País.

A nivel país son 3.020 establecimientos particulares subvencionados que ya son o se han convertido en establecimientos sin fines de lucro. Esto marca un hito en el cumplimiento de la Reforma Educacional. Esta cifra corresponde al 98% de quienes tomaron una decisión al 30 de junio. El otro 2% optó por pasar a particular pagado.

A partir de la decisión definitiva de los establecimientos, el Mineduc orientará a las familias para apoyarlas en su decisión respecto a la educación de sus estudiantes para el próximo año.

Con esto, a la fecha un 51% de los establecimientos particulares subvencionados del país (5.950), son sin fines de lucro. Como es de conocimiento público, la ley establece que los colegios tienen plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso a entidades sin fin de lucro, con el propósito de garantizar que los recursos de la subvención y el aporte que hacen las familias (copago) se destinen únicamente a fines educativos y a mejorar la calidad de la educación.

Los establecimientos que realizaron este trámite hasta el día de ayer (es decir, seis meses antes del plazo final), podrán extender hasta 10 años sus contratos de arriendo de inmueble, en caso de no ser propietario del mismo.

Por otra parte, respecto a cierres de establecimientos, se informa que 23 colegios y 8 jardines infantiles han manifestado que cesarán sus actividades, cifra considerablemente inferior al promedio de 130 establecimientos que anualmente han cerrado en los últimos cinco años. Cabe mencionar que este proceso no obedece a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar y que la principal razón de esta situación es a desequilibrios financieros de dichos establecimientos.

Finalmente, se informa que un 2% de los establecimientos particulares subvencionados manifestaron su voluntad de renunciar a la subvención estatal para convertirse en colegios particulares pagados. Esto corresponde a 77 colegios y 41 jardines infantiles.

La cifra, si bien menor en comparación al total de 5.950 establecimientos particulares subvencionados del país, es motivo de preocupación para el Mineduc. Así lo manifestó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano: “aunque sean pocos casos respecto al total, nos preocupan todas y cada una de las familias que podrían verse afectadas. Por eso continuaremos dialogando con estos establecimientos y estamos desarrollando planes regionales para que las familias tengan alternativas relativamente similares a la de los colegios que tenían, en caso de necesitarlo”.

La Ministra destacó que el Mineduc está monitoreando las capacidades y eventuales movimientos de estudiantes a partir de datos estadísticos que se están generando en las regiones. Y que, en caso de ser necesario, el trabajo de reubicación de estudiantes se coordinará desde las Secretarías Ministeriales de Educación en cada territorio.

La autoridad recalcó por último que, si bien esta notificación de cambio a particular pagado terminó el día de ayer, los establecimientos que la hayan hecho pueden revertirla para poder continuar recibiendo recursos públicos. Para lograrlo, el Mineduc desarrollará todos los esfuerzos y diálogos que sean necesarios.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA