18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 04:31

Investigan vertedero clandestino de residuos industriales peligrosos en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

2017-07-03-PHOTO-00000264En base  a la constante labor investigativa de la Brigada de Investigadora de  Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural, se logró establecer la existencia de dos focos de eliminación ilegal de residuos. En virtud a estos antecedentes, personal de la Brigada generó una denuncia realizada por oficio con el fin de judicializar la investigación por la eliminación ilegal de residuos en terrenos no autorizados, ubicados en el Km 15 de la Ruta B-26, cercano al Centro Penitenciario Antofagasta.

En el marco de la investigación, se realizó una inspección en terreno a la zona afectada en compañía con la Seremi de Salud Sra. Lila VERGARA PICON y fiscalizadores del área medio ambiente de dicha Seremia, donde se corroboró la existencia de al menos 3 hectáreas de terreno utilizados como vertederos clandestinos, alojando principalmente desechos industriales tanto líquidos como sólidos, algunos de estos de carácter peligroso entre ellos (Hidrocarburos, pigmentos de pinturas, aguas servidas, sacos de carbonato de litio, resinas de polietileno, residuos corrosivos, entre otros) ratificando así el delito de Contaminación Ambiental.

En el lugar, los funcionarios policiales realizaron labores propias de la especialidad, entre ellos la inspección Ocular del lugar de los hechos, recorrido de la zona afectada, el levantamiento de evidencia para su posterior análisis y el modelamiento tridimensional de esta misma, utilizando para ello un Dron (colaboración de la empresa Ingeniart).

Con los antecedentes obtenidos se logró determinar el origen de algunos de los residuos eliminados, información con la cual la Seremia de Salud levantará Sumarios Sanitarios a las empresas responsables, toda vez que estas son las encargadas de velar por la adecuada disposición final de los residuos que generan.

Posteriormente, personal de está Bidema se trasladó a otro sector, ubicado frente a la estación Portezuelo, el cual también es utilizado como vertedero clandestino. Cercano a dicho lugar, se realizó un control de rutina a un camión aljibe de una conocida empresa, que se encontraba vertiendo líquidos en dichos terrenos, no obstante y según lo informado por la empresa se trataba de agua de riego, sin embargo, personal de esta Bidema realizó una toma de muestra para corroborar la calidad del agua y determinar de esta forma su peligrosidad. Una vez obtenidos los resultados de los análisis se procederá a judicializar si corresponde.

Esta acción está en el marco de las funciones de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural que constantemente se encuentra resiviendo denuncia y realizando investigaciones de acciones que vayan en contra de las disposiciones legales atingentes a su especialidad.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA