Tocopilla realizará simulacro de aluvión este 26 de julio

Se espera la participación de, aproximadamente, 11 mil personas de los sectores norte y centro de la comuna.

simu-2Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal; el Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga y el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, junto a otros integrantes del Sistema Regional de Protección Civil se realizó el  lanzamiento simulacro de aluvión en la comuna.

En la oportunidad, se llevó a cabo una reunión de coordinación e información acerca de las acciones que se ejecutarán el día miércoles  26 de julio, fecha en la que se concretará el ejercicio de  evacuación por activación de quebradas en los sectores norte y centro de la comuna de Tocopilla, esperando movilizar a 11 mil personas hacia zonas seguras. Posteriormente, en la plaza Carlos Condell, se entregó material informativo con el fin de empoderar a población y motivar la participación.

La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, se forja producto de un arduo trabajo  junto al Gobierno Regional y otras instituciones, estableciendo, para la amenaza de aluvión, 20 puntos de encuentro en las zonas norte y centro de Tocopilla, sumado al ejercicio que ya se realizó en el año 2016 en la comuna de Antofagasta.

Además, en esta oportunidad, para apoyar la realización del ejercicio se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), herramienta que se utilizará con el fin de complementar la tarea de evacuación impulsada por las autoridades locales.

En este contexto, el Gobernador de Tocopilla indicó que “es un ejercicio necesario, el año pasado se realizó un ejercicio de tsunami, en consideración a las características geográfica de Tocopilla, ponerse a prueba con un simulacro permite instalar una cultura preventiva en los grupos vecinales y civiles. Ahora tenemos el desafío de llevar adelante este simulacro de aluvión que movilizaría a alrededor de 11 mil personas, por tanto es una instancia que hay que reforzar para nuestra conducta en el futuro”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI señaló que “este es un gran acontecimiento para Tocopilla y para toda la Región de Antofagasta, dado que estamos  probando todos los sistema actuales  de protección civil y haciendo mejoras con respeto a otros antecedentes que hemos tenido en eventos anteriores, por lo tanto, la participación es vital”.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, que hasta la fecha,  ha movilizado a más de 8 millones 500 mil personas a lo largo del territorio nacional.