19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:10

El brutal informe de Controlaría sobre las irregularidades en el concesionado Hospital de Antofagasta

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

Visita-Nuevo-Hospital-Regional-con-Subsecretario-de-Obras-Publicas-03La diputada radical, Marcela Hernando, realizó una denuncia a la Contraloría General de la República en abril del 2016, para investigar las supuestas irregularidades en el futuro Hospital de Antofagasta.

El organismo fiscalizador realizó su trabajo y entregó un documento en donde se detallan al menos 8 observaciones graves, entre las más importantes, se explica lo de las tuberías del recinto hospitalario.

La Contraloría requirió a la empresa constructora presentar los correspondientes documentos que acrediten el material de construcción de las tuberías pues en noviembre del 2013 la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, que se encuentra a cargo de la construcción del Hospital, justificó el cambio de cañerías de cobre a otras de material polipropileno con fibra de vidrio, asegurando que sería de mejor comportamiento en cuanto a corrosión, ataques químicos, sanitización, durabilidad, entre otros. Sin embargo, el informe de Contraloría confirmó que nunca se instaló dicho material.

Entre las otras observaciones que incluye el documento, se destaca que existen irregularidades administrativas al utilizar materiales no certificados y una falta compleja respecto a los documentos que acrediten la aplicación de multas a la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, conformada por la empresa estadounidense SNC Lavalin Capital y la empresa española SACYR.

En este último aspecto, se apunta a la Inspección Fiscal del Hospital, que está a cargo de Hernán Marambio, por no efectuar las multas por la irregularidad en la instalación de las tuberías que difieren de lo especificado, pues la Contraloría confirma que el material no tiene fibra de vidrio, aunque posea dicha certificación.

Contraloria Sobre Hospital de Antofagasta by Juan Angel Torres on Scribd

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA