El Centro Meteorológico Regional Norte de la Dirección Meteorológica de Chile actualizó y extendió durante la jornada de este domingo la alerta preventiva que se encontraba vigente por vientos en la región de Antofagasta.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Actualización de Alerta Meteorológica CNA AA76/2017 emitida este domingo, se espera la ocurrencia de viento moderado a fuerte en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta durante el domingo 16 de julio y lunes 17 de julio.

 

REGIÓN SECTOR DOMINGO 16 LUNES

17

ANTOFAGASTA CORDILLERA 70-90 KM/H 70-90 KM/H

 

Cabe destacar que en el aviso meteorológico del día 14 de Julio, se esperaba para el día Domingo 16 de julio viento entre 25 km/hr y 40 km/hr. en la costa.

Orientaciones a la alerta:

En atención a la condición de viento, el Sistema Regional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico tanto en sectores rurales como urbanos, además se podrían afectar muros y cierres de sitios en construcción. Por lo tanto, es necesario que el Sistema permanezca atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Los integrantes del Sistema Comunal de Protección Civil y Emergencia, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar si es necesario, los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
  • Se recomienda a la población asegurar techumbre de las  viviendas, y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento.
  • Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas aisladas y remotas.
  • Las personas, se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a riesgos innecesarios.
  • Evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados.
  • Seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades.
  • Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.
  • El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución del evento con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here