El Centro Meteorológico Regional Norte de la Dirección Meteorológica de Chile actualizó y extendió durante la jornada de este domingo la alerta preventiva que se encontraba vigente por vientos en la región de Antofagasta.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Actualización de Alerta Meteorológica CNA AA76/2017 emitida este domingo, se espera la ocurrencia de viento moderado a fuerte en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta durante el domingo 16 de julio y lunes 17 de julio.

 

REGIÓN SECTOR DOMINGO 16 LUNES

17

ANTOFAGASTA CORDILLERA 70-90 KM/H 70-90 KM/H

 

Cabe destacar que en el aviso meteorológico del día 14 de Julio, se esperaba para el día Domingo 16 de julio viento entre 25 km/hr y 40 km/hr. en la costa.

Orientaciones a la alerta:

En atención a la condición de viento, el Sistema Regional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico tanto en sectores rurales como urbanos, además se podrían afectar muros y cierres de sitios en construcción. Por lo tanto, es necesario que el Sistema permanezca atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Los integrantes del Sistema Comunal de Protección Civil y Emergencia, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar si es necesario, los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
  • Se recomienda a la población asegurar techumbre de las  viviendas, y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento.
  • Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas aisladas y remotas.
  • Las personas, se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a riesgos innecesarios.
  • Evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados.
  • Seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades.
  • Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.
  • El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución del evento con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.