Capacitan a Sindicatos de Tocopilla en primeros auxilios

Marineros Auxiliares de Bahía y Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Tocopilla obtuvieron conocimientos para enfrentar situaciones de riesgo en sus faenas.

19748585_900015726802930_4932995772151989777_nCon el objetivo de entregar herramientas y técnicas concretas en materia de seguridad y prevención de riesgos, Engie Energía Chile (EECL) realizó un curso de capacitación en primeros auxilios a los sindicatos de Marineros Auxiliares de Bahía y Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Tocopilla, quienes por su labor están expuestos a contingencias.

Ante esta realidad, la compañía consideró fundamental capacitarlos en esta materia, para lo cual dispusieron llevar a cabo una capacitación de dos semanas, tanto en talleres teóricos como prácticos. Así, el doctor Jorge Espichán, jefe médico del Policlínico Engie Energía Chile dictó la capacitación de técnicas para  faenas más seguras y eficientes.

“Cuando me invitaron a realizar este curso y me comentaron que no había acercamiento de estos sindicatos a los primeros auxilios, me pareció increíble, dada la exposición de sus faenas. Estoy muy agradecido y orgulloso con los resultados y muy contento con la motivación de los participantes; esto es un gran aporte de Engie Energía Chile a la comunidad”, dijo el Doctor Jorge Espichán.

Las jornadas de preparación fueron didácticas y prácticas: consistieron en generar situaciones reales de riesgo que pusieran a prueba la reacción de los participantes, de tal manera de llevarlos a un escenario real que les permitiera adquirir mayor conciencia sobre la exposición de sus trabajos.

“Estamos muy agradecidos de esta gran oportunidad que nos da ENGIE Energía Chile de capacitarnos en primeros auxilios. Hace un tiempo nos vimos superados frente a un accidente fatal y creemos que es fundamental para nosotros como trabajadores portuarios saber cómo reaccionar frente a un accidente, porque el saber de primeros auxilios hace la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró Mario Vergara, presidente del Sindicato de Marineros Auxiliares de Bahía.

Las jornadas de capacitación se extendieron durante dos semanas y se realizaron en el Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Tocopilla, ante una masiva concurrencia.

“Es impactante la cantidad de socios que se sumaron a esta iniciativa, fundamental para informarse y aprender sobre primeros auxilios, aspecto tan importante para nuestra labor y la vida”, dijo René Niculcar Dirigente Sindicato Pescadores y Buzos Mariscadores de Tocopilla.

La capacitación terminó con una ceremonia de certificación que Engie Energía Chile ofreció para los participantes, este evento estuvo encabezado por Vanessa Alfaro, Gestor de Responsabilidad Social de Engie Energía Chile Complejo Tocopilla, quien manifestó a los presentes la importancia de estar preparados ante eventuales accidentes.

“Un aspecto relevante para quienes están expuestos en sus labores diarias, es contar con preparación que asegure y disminuya los riesgos en la faena, es por ello que definimos realizar esta capacitación, pensando en procedimientos seguros, eficientes y con mayor capacidad de reacción ante accidentes. Estamos muy satisfechos con la convocatoria y el compromiso de cada uno de los participantes, felices con los resultados”, concluyó la profesional.