19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:21

“Ckalama Rebelde” propone un royalty minero regional

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

codelcoEn el afán de mostrar una forma diferente de hacer gestión pública, Ckalama Rebelde ha elaborado una propuesta de Royalty Minero Regional, esta propuesta se fundamenta en el pago de un “Derecho de extracción” que las mineras debieran pagar en el territorio del cual extraen el mineral. “Es lógico y razonable, que las empresas que extraen riqueza de nuestro suelo, paguen un derecho, independiente de los impuestos que pagan todas las empresas que generan utilidades, ese derecho de extracción es lo que denomina royalty y existe en muchos países del mundo” explico Luis Contreras, vocero del movimiento.

Según los antecedentes proporcionados en la propuesta, en países como Australia existen Royalties regionales que oscilan entre el 2 y el 8% de la producción. “Nuestra propuesta apunta a establecer un pago por este derecho en torno al 1% del precio de mercado, por tonelada métrica de mineral extraído, para el caso del cobre, el derecho correspondería aproximadamente a $37.000 por TM, si consideramos que en la región se produjeron durante el año 2016 2.931.000 toneladas métricas, estamos hablando de montos superiores a los $100.000 millones” sostuvo Alejandro Godoi quien es parte del equipo que elaboro la propuesta.

Diario1Montos que resultan importantes si consideramos que el presupuesto del FNDR propuesto para el año 2018 es cercano a los $115.000 millones. Estos recursos, indica Carlos Segovia, miembro de CKalama Rebelde “Pueden impulsar el desarrollo de la región de Antofagasta como un gran centro minero mundial, con la infraestructura pública y calidad de vida que los habitantes de esta región merecen.”

Luis Contreras explicó que solicitaron al diputado Marcos Espinoza respaldar y trabajar en conjunto un anteproyecto para poder ser llevado al congreso, teniendo una favorable acogida de parte del parlamentario, “hemos comprometido afinar y darle mayor contenido técnico en conjunto con el diputado Espinoza, para llevar esta propuesta a un anteproyecto de ley, para el cual impulsaremos la participación de distintos estamentos locales, para lograr que esta iniciativa sea apoyada por los distintos sectores que buscan un mejor futuro para la región”.

 

- Publicidad -

EN PORTADA