18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 08:25

Manifestaciones en la UCN por polémico despido a docentes utilizando decreto de Pinochet

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tal como aconteciera durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado, este jueves nuevamente la Universidad Católica del Norte amaneció tapada con consignas de los estudiantes.

Con frases como “Despidos injustos”, “UCN viola los derechos” y “UCN no toma en cuenta a los alumnos”, estudiantes de la Universidad Católica del Norte empapelaron durante este jueves el frontis de esa casa de estudios, en protesta por el despido de cinco docentes bajo el argumento de “razones de la empresa”.

De este modo, los universitarios se sumaron a los reclamos efectuados por el Sindicato de Académicos de la institución católica, quienes también se manifestaron contra la polémica medida, que en su opinión pasa por alto el reglamento interno de la universidad que rige en estos casos, utilizando un decreto elaborado durante el régimen de Pinochet y que no era aplicado en la universidad desde la época de los rectores designados.

En la oportunidad, los profesionales de la UCN llamaron a las autoridades de la casa de estudios a considerar siempre “la justicia y la legítima dignidad a las personas, principios que debieran de regir en nuestra Universidad”, mientras que fuentes estudiantiles consultadas por este medio, no descartan que estos despidos se hayan producido por razones políticas, dado que los docentes desvinculados habrían expresado su apoyo al movimiento estudiantil.

No es primera vez que las medidas adoptadas por la actual cúpula administrativa de la UCN, encabezada por Misael Camus, se ve cuestionada y comparada con la que regía durante los años 80. Durante el 2011, rectoría autorizó el ingreso de vehículos policiales al campus, hecho que no acontecía desde la dictadura militar.

- Publicidad -

EN PORTADA