19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:05

Lanzan campaña “No dejes que otro de-sida” tomando exámenes rápidos de VIH en Antofagasta

Actividad se desarrolló en pub y discoteque de la comuna y tuvo un alto respaldo de la ciudadanía.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9982En el marco de la campaña municipal de prevención de VIH “No dejes que otro deSida”, la presidenta del directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Alcaldesa Karen Rojo, entregó información educativa y tomó exámenes rápidos de VIH en pub y discotecas de la comuna.

La iniciativa se realizó junto a la Agrupación Regional de Personas Viviendo con VIH, ARPEVIH, quienes realizaron consejería de acuerdo a lo que establece la normativa previo a la toma de examenes.

Para la Alcaldesa Rojo los altos niveles de personas infectadas con está enfermedad la llevó a tomar esta decisión en la comuna “tomamos la decisión como corporacion y municipalidad de salir a la calle, especialmente los fines de semana a todos los pub y discotecas de la comuna de Antofagasta para generar una conciencia en nuestros jóvenes, porque es justamente ese grupo donde ha aumentado de manera drástica. Hoy día nos han acompañado las ambulancias, profesionales capacitados y junto a la agrupación ARPEVIH, estamos haciendo las charlas a los jóvenes que han accedido de manera voluntaria y gratuita a este tipo de examen, que es rápido y muy eficiente, en estos momentos hay pacientes que se encuentran accediendo a este tipo de examen bajo la campaña “No dejes que otro DeSida”.

La jefa comunal recordó que ya están disponible en la red de atención primaria de salud mil test de Elisa, para acceder a ellos los interesados deben acudir a los cesfam de la comuna en horario habitual de 08:00 a 17.00 horas y en extensión horaria de 17.00 a 20:00 horas de lunes a viernes, solicitando efectuarse el examen.

Durante la jornada preventiva, los miembros de la agrupación ARPEVIH, participaron activamente esta iniciativa, valorando el hecho que la campaña se enfocará a las personas y en terreno, Mayerling Castro, monitora y consejera de la entidad dijo que “es muy importante que exista el compromiso de la autoridad local, a la señora Alcaldesa se lo agradecemos mucho porque eso nos sirve, esto es la realidad, esto es el terreno… a nosotros nos interesa eso, llegar a la gente”.

Los dueños de Pub y discotecas se mostraron muy abiertos a esta medida quienes participaron activamente permitiendo el ingreso de los funcionarios a los locales para desarrollar la labor preventiva.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA