19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:02

Luis Contreras: “El Calama que soñamos no se construye desde Valparaíso”

El vocero de “Ckalama Rebelde” habló sobre su vida personal, su proceso de recuperación y descartó una posible candidatura a diputado.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este polvo te mata 081Luis Contreras pertenece a una familia de reconocidos e históricos dirigentes locales de Calama, su padre, Luis Contreras López, fue un querido dirigente deportivo, y su madre, Agueda Rivera, hasta hace poco se desempeñaba como líder gremial de los profesores.

Desde el 2009, uno de los dirigentes de la región más cercano a Marco Enríquez Ominami, siendo candidato a diputado por el Partido Progresista el año 2013.

En el último tiempo, vivió serios problemas personales, los cuales lo llevaron a radicarse durante el 2016 en Santiago para someterse a un proceso de recuperación. De vuelta en Calama, conversamos con él, sobre su retorno a la provincia y el acontecer local.

¿Cómo ha sido este tiempo de vuelta en Calama?

Hermoso, reencontrarme con la familia, con los amores, con los afectos, con esta tierra ha sido de un valor gigante, estoy feliz de poder reanudar mi vida con mi familia, mi profesión y mi gente.

¿Cómo evalúa lo que vivió en su pasado reciente?

Como una gran experiencia, una gran oportunidad de aprendizaje, fue difícil, fue complejo, pero aquí estoy, trabajando en ser una mejor persona para devolver el inmenso cariño y confianza que tantos amigos tuvieron en mí en los momentos más difíciles.

Hay gente que podría dudar de sus capacidades para desempeñarse profesional o políticamente. ¿Qué le diría a ellos?

Que tienen toda la razón, mi pasado está ahí, no lo puedo cambiar, y las dudas razonables y honestas las tengo que disipar con trabajo, con esfuerzo y con honestidad, pero no puedo vivir amarrado al pasado, lo mío es el ahora, lo mío es el presente y el futuro, en eso estoy proyectado. Y estoy súper dispuesto a escuchar a todos aquellos que dudan sanamente, y a convencerles de que no sólo puedo sino que quiero desempeñarme en todos los ámbitos de mi vida.

¿Piensa seguir en la actividad pública?

Si algo aprendí de lo que he vivido, es que uno debe devolver lo que ha recibido, yo he recibido cariño, afecto y confianza de mucha gente, y creo que tengo la obligación de devolver eso a través de lo que se hacer, construir, proponer, gestionar y aunar voluntades y esfuerzos para que tengamos una mejor ciudad para todos. Quiero ser parte de la construcción del Calama del presente y del futuro.

¿Qué cree que se ha hecho mal hasta hora en la gestión de las autoridades en Calama?

No sólo las autoridades de ahora, sino que también antes, han querido realizar su gestión desde sus posiciones personales, ya sea político partidista, religiosas, valóricas, etc. Es urgente cambiar ese paradigma y ver la gestión pública desde la posición de los ciudadanos, de todos ellos, desde toda su diversidad y necesidad. Solo de esta forma construiremos futuro para todos.

¿Cómo se expresa esta idea en lo concreto?

Trabajando y construyendo con todos, exigiendo como principal requisito actuar de acuerdo a los intereses de los Calameños. Hoy con CKalama Rebelde hemos trabajado propuestas de royalty, de control canino, entre otras. Nos damos cuenta que, en las soluciones, los colores políticos, las creencias o los temas valóricos no inciden, por lo tanto, a dejar de lado todos estos prejuicios y a construir, lo demás es no querer nuestra tierra y a su gente.

Ha sido mencionado como candidato a Diputado por el PRO, ¿ese es su proyecto?

Se me ha solicitado que asuma ese desafío, pero no es lo que siento debe ser mi aporte, lo mío está en mi tierra, en nuestro desierto, no creo que el Calama que soñamos se construya desde Valparaíso.

¿Y en que queda su participación en el PRO?

Hace un tiempo dejé la presidencia regional del PRO, comparto el sueño que hemos construido con miles de chilenos progresistas, estoy convencido que el liderazgo de Marco Enriquez-Ominami es la mejor opción para cambiar este país, y pondré todo mi esfuerzo en ayudar a ese propósito, pero con esa misma convicción, creo que Calama necesita que superemos la lógica partidista y nos comprometamos con honestidad a poner por delante de nuestras opciones personales el interés de todos los Calameños.

¿Qué cree que le hace falta a los líderes locales?

Honestidad, en lo simple y puro del concepto, es necesaria para reconocer errores, es necesaria para saber que hay otros con tantas o más capacidades que uno, y es necesaria para reconocer que el servicio público exige vocación y compromiso. No debemos permitir ser liderados por quienes no sean honestos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA