20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:46

Estudiantes podrán denunciar a colegios que los discriminan por su forma de pensar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Iniciativa busca proteger a estudiantes discriminados por apoyar una educación gratuita y de calidad, exigiendo el fin del lucro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos habilitó una sección especial en su sitio web para recibir los casos de estudiantes cuyas matrículas fueron caducadas por apoyar el movimiento estudiantil.

Con la premisa de que el derecho a la educación es una garantía consagrada en el artículo n°26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Política de Chile en su artículo 19 n°10, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra recabando denuncias sobre quienes han sido expulsados/as de sus colegios o liceos, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.

Por esta razón, la institución habilitó una sección especial en la cual los estudiantes que hayan sido expulsados , puedan registrar su caso y de este modo denunciarlo a las autoridades.

Las expulsiones de estudiantes, consideradas una abierta discriminación por forma de pensamiento, se realizaron en abundancia durante las movilizaciones estudiantiles durante el año pasado, causando polémica a nivel nacional. El rostro más visible de la campaña de expulsiones, es el del alcalde de Providencia y ex Coronel de la DINA, Cristian Labbé, aunque  también se han producido situaciones similares en Antofagasta.

El diciembre pasado, el Colegio Inglés San José expulsó a los hijos del ex seremi del trabajo, Julio Manques Maldonado, por una carta enviada por el apoderado a los medios de prensa apoyando el movimiento estudiantil. La arbitraria medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual determinó que el colegio viola la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada en 1989 y suscrita por Chile, que protege a los menores de “toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.”

- Publicidad -

EN PORTADA