19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:40

Mujeres de la región de Antofagasta conformaron escuelas de liderazgo 

SernamEG trabaja además en la línea de mejorar las condiciones de las lideresas con la aplicación de talleres de Formación en Ejercicio de Derechos y Conversatorios Provinciales de mujeres.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Foto Escuela Calama 1Una vez que 44 lideresas recibieron sus certificados al aprobar una de las dos escuelas de liderazgo realizadas en la región, en Antofagasta y Calama, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, Viviana Ramírez Páez, destacó el nivel de participación y la cobertura territorial alcanzada.

Desde que estas escuelas abrieran sus puertas en 2014, tras un receso de cuatro años, con orientaciones canalizadas por medio del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del SernamEG, las asistentes escucharon el llamado de esta entidad y destinaron parte de su tiempo para integrar los equipos de trabajo desde las localidades de Tocopilla, Antofagasta, San Pedro de Atacama, María Elena, Quillagüa, Calama, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano.

“Logramos conformar equipos de trabajos enriquecedores quienes, junto con aprender, compartieron las distintas experiencias de los lugares donde trabajan. Creo realmente que nuestro aporte redunda en haber recuperado el sentido de comunidad y junto a ello empoderar a las mujeres que lideran organizaciones civiles, sindicales, indígenas, municipales y de partidos políticos  para que continúen perfeccionando las destrezas que les permitan ocupar espacios en la vida pública donde aún estamos subrepresentadas”, afirmó Ramírez.

Agregó como ejemplos que la proporción de mujeres en el Parlamento es del orden del 15,8 por ciento, un 11 por ciento de alcaldesas a nivel nacional y 25, de concejalas, cifras que este Gobierno espera incrementar con la entrada en vigencia de la reforma al sistema binominal que señala la cuota de candidatas que deben presentar los partidos políticos en las parlamentarias y que no debe bajar del 40 por ciento.

Las escuelas, que fueron impartidas por Ayni Consultores, consideró cursos como género, los obstáculos para la inclusión de mujeres en áreas como el trabajo, la salud o la educación, ley de partidos políticos, ley de transparencia, oratoria y comunicación, contenidos de la Conferencia Mundial de Mujeres Beijing 1995, liderazgos transformadores, agenda de género y el uso de las redes sociales de internet para ampliar las ideas de mujeres con capacidades de liderazgo, entre otras materias.

El SernamEG ha llevado a cabo 37 escuelas de liderazgo a nivel nacional, con un alcance  total aproximado de 813 mujeres.

- Publicidad -

EN PORTADA