22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:59

Evidencian la necesidad de una pasarela frente al Mall de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ENCUESTA AS 08.09 (3)Un llamado a instalar una pasarela en el sector del Mall, realizó la Fundación AntofaSegura tras desarrollar un sondeo que arrojó resultados alarmantes, tanto por las respuestas de los más de trescientos encuestados, como por la conducta distraída e irresponsable de peatones y conductores.

La avenida Balmaceda frente al mall de la ciudad, tiene un alto flujo vehicular durante la mayor parte del día, en ella circulan tanto autos particulares, como buses, camiones de carga, camiones de alto tonelaje, además del tren a ciertas horas del día, sumado a la enorme afluencia de peatones que transitan por el lugar, convierten a ésta intersección en una de las más peligrosas de Antofagasta.

El sondeo realizado por Fundación AntofaSegura – representada por su presidente Fabián Ossandón Briceño-  los días 2 y 3 de septiembre entre las 15:30 y las 18:00 horas dejó de manifiesto la necesidad de instalar una pasarela que una los puntos entre Mall Plaza esquina Av. Balmaceda y Av. Balmaceda esquina Maipú.

Resultados

En la encuesta efectuada fuera de mall Plaza, los días antes mencionados, en la que se realizaron dos preguntas a un universo de 331 personas de entre 15 y 83 años, de los cuales 165 eran hombres y 166 mujeres, los resultados fueron los siguientes:

Ante la primera pregunta ¿Considera usted peligroso el cruce entre Mall Plaza Antofagasta esquina Av. Balmaceda y Av. Balmaceda esquina Maipú? el 90% de los consultados (301 personas) consideró que el cruce SI es peligroso; mientras que sólo un 10 %  (30 personas) dijo  que el cruce NO es peligroso.

En tanto ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con la instalación de una pasarela entre Mall Plaza Antofagasta esquina Av. Balmaceda y Av. Balmaceda esquina Maipú? el 95% de los consultados (314 personas) manifestaron SI estar de acuerdo con la instalación de una pasarela y solo un 5% expresó NO estar a favor de la instalación de una pasarela.

“En terreno pudimos constatar una alta circulación de vehículos y una importante cantidad de personas que cruza esta intersección, en algunos casos supera los 80 transeúntes por cada 10 minutos, la mayoría de las veces acuden al mall con ansiedad y relajo, esta acción hace que los peatones crucen en forma irresponsable. Otras veces el simple hecho de no esperar la luz verde  genera riesgo de sufrir una caída o ser alcanzados por un automóvil, estos factores unidos a conductores que circulan a exceso de velocidad o simplemente distraídos, podría incrementar la posibilidad de accidentes en este cruce de tan alta afluencia, considerando que es el principal acceso para las personas a dicho centro comercial.” Comentó Ossandón.

Una solución momentánea es la instalación de señaléticas que adviertan a los conductores de éste crítico y afluente punto.

Es importante insistir que los primeros responsables son los peatones, quienes deben realizar el cruce de manera segura, atentos al tráfico y sobretodo dejando el celular de lado, pequeñas acciones que podrían reducir el riesgo de accidentes.  Tomando en cuenta que como este cruce, existen otros en distintos puntos de nuestra comuna, como por ejemplo en el sector norte, el cruce hacia playa el Trocadero.

Si Bien como Fundación buscamos siempre aportar a la seguridad y calidad de vida de la comunidad “Sería importante realizar una encuesta representativa en relación con el universo total de habitantes de Antofagasta, pero creemos que este muestreo es un primer paso y un aporte que como comunidad debemos considerar, nuestra misión es anticiparnos a los posibles riesgos en materia de seguridad. Este levantamiento de información busca en su esencia que la autoridad pertinente, la empresa privada y la comunidad evalúen ésta información a fin de establecer quizás, una mesa de trabajo entre las partes y aunar esfuerzos para entregar una solución concreta a la comunidad y así evitar posibles accidentes. Una obra de esta magnitud, además de una efectiva educación vial a peatones y conductores parecen ser muy necesarias”, concluyó Ossadón Briceño.

- Publicidad -

EN PORTADA