22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:20

Aprueban llamado para Pavimentos Participativos en la región de Antofagasta

Proyectos que resulten seleccionados recibirán recursos provenientes del Minvu más aportes comunales.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pavimentación ParticipativaDesde el año 1994 a la fecha han sido favorecidos 2.090 comités, pavimentando alrededor de 256,8km de calles y pasajes en toda la región. Proceso que le corresponde a los Gobiernos Regionales, específicamente, el de distribuir los recursos asignados a la región entre las diversas comunas, en base a la propuesta presentada y analizada por el Consejo Regional de Antofagasta, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La propuesta presentada se estructura de los siguientes criterios de distribución: población total de cada comuna, porcentaje de pavimento deteriorado, déficit de pavimentación por comuna, caracterización socio-económica de las comunas y postulación históricas al programa.

Al respecto el Consejero Regional y Presidente de la comisión de Vivienda del Core, Pablo Iriarte, destacó que “en temas de pavimentación el consejo ha tenido una participación muy relevante a propósito del plan plurianual, el cual ha permitido pavimentar extensos kilómetros de vías urbanas en la región y en segundo lugar también la opinión del Core en súper relevante para la distribución de los recursos del ministerio de vivienda en relación a la pavimentación participativa, donde existe una participación colaborativa entre los municipios, Minvu y los propios vecinos y por supuesto el análisis del  Consejo en la distribución porcentual de los recursos. Destacando las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, en nivel participación al programa”.

Por otra parte el pleno solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, que para el 28 ° llamado y posterior, se incorpore dentro de los criterios de distribución, aquellas comunas que hayan sido declaradas zonas saturadas por PM10 y/o PM2,5.

- Publicidad -

EN PORTADA