19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:59

Taltal: Crean espacios de atención en temas sexuales para adolescentes

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

espacio protegido (1)Con listas de espera los recientemente creados “espacios protegidos” en los liceos politécnico José Miguel Quiroz y Juan Cortés Monroy de Taltal se lleva cabo la atención de jóvenes mayores de 14 años de edad, a fin de ampliar la oferta programática de salud pública y de derechos relacionados con la sexualidad adolescente.

La iniciativa, que nació del contacto directo generado por profesionales del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción -BVSR- del SernamEG con jóvenes de estos establecimientos, lugares donde han efectuado diversos talleres y charlas de capacitación, ha obtenido excelente acogida por parte del estudiantado.

Posteriormente este proyecto fue reforzado con la creación de la Mesa de Trabajo Adolescente compuesta por el programa BVSR, hospital comunitario 21 de Mayo, el Departamento de Administración de Educación Municipal -DAEM- y el programa de atención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG.

“Nuestro trabajo es complementario a lo que hacen los espacios amigables de los recintos de salud públicos, porque nos dimos cuenta que habían estudiantes que no acudían a estos lugares para no descuidar sus responsabilidades escolares. Entonces nos acercamos a los establecimientos educativos y nos dieron las facilidades de generar estos espacios que nos permitieran prevenir, por ejemplo, un embarazo no deseado”, afirmó la encargada regional del programa BVSR, Marcela Gallardo Moretic.

Las atenciones son efectuadas cada viernes, entre las 9 y 11 de la mañana, por una matrona del hospital y una profesional del BVSR ante la eventualidad de pesquisar otras variables de riesgo vinculadas con el consumo de drogas, conducta sexual, depresión y enfermedades de transmisión sexual. Estos recintos cuentan con camillas ginecológicas, sin  embargo para la toma de muestras más complejas se gestionan derivaciones expeditas al Cesfam u hospital local.

Taltal posee una de las tasas más altas de embarazo juvenil en la provincia de Antofagasta, según datos del BVSR de 2014, con un 23,03 por ciento, cifra que en Antofagasta fue del 14,73 y a nivel nacional 14,42.

Gallardo explicó que el programa BVSR opera en Taltal desde 2015, por medio de un convenio generado con el municipio y del trabajo de dos profesionales que atienden en el Centro Abierto municipal, cuya labor considera la realización de talleres con una meta anual de cuarenta mujeres y sesenta jóvenes, 130 acompañamientos y coordinación comunitaria e intersectorial, esta última línea de acción que es donde se enmarca la iniciativa generada al alero de la Mesa de Trabajo Adolescente.

El programa BVSR es ejecutado también en Antofagasta y Calama y de forma subsidiaria, en Tocopilla y San Pedro de Atacama.

- Publicidad -

EN PORTADA