19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:36

Vecinos y agricultores de Yalquincha se reúnen para jornada de Siembra Comunitaria

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ok yalquincha 1Los vecinos de Yaquincha se reunieron para realizar una de las ceremonias más importantes en el ámbito de la agricultura local, la tradicional Minga, que tuvo como objetivo aunar esfuerzos y apoyo para concretar la actividad de siembra en los terrenos de agricultores del sector rural de Calama y llamar a una exitosa cosecha.

La jornada inició con una ceremonia de Pago a la Tierra, con la comunidad, autoridades como el SEREMI de Agricultura, la Corporación PROLOA y la empresa socia SOCOAL, la cual tiene en su representante un agricultor del predio sembrado. Además y como dice la tradición, los agricultores sembraron para el ladrón, para el ratón y para el pájaro, con la finalidad de evitar situaciones de robo y /o maltrato de los cultivos.

Luis Plaza, Presidente de las comunidades de agua de Yalquincha, señaló: “Nosotros convocamos a esta minga porque queremos recuperar algo que se ha perdido en nuestra zona, nuestras costumbres, esto por ejemplo, el ritual de la siembra se había dejado de hacer. Nuestra idea es continuar con el proceso de siembra, este año ha sido más caluroso y esperamos que tengamos buenas cosechas próximamente”.

El SEREMI de Agricultura, Jaime Pinto, acompañó la actividad: “nosotros estamos con la intención de poder desarrollar este sector, el cual ha sido intervenido últimamente a través de la construcción de viviendas, por lo que al recibir la invitación a participar de esta actividad nos sumamos felices. Este lugar es un sector agrícola por excelencia y queremos potenciarlo”.

Rodrigo Álvarez, representante de la empresa socia SOCOAL, pudo participar de la experiencia dado que también es propietario y responsable de sus tierras, quien manifestó con agrado: “es primera vez que participo de esta minga, tengo ganas de que esta siembra sea mejor que la anterior, pues he continuado la labor que hacía mi padre y cada vez aprendo y le dedico más, por lo que estoy muy agradecido de todos quienes han llegado hasta acá a acompañarnos”.

Por su parte, Alejandra Álvarez, Gerente General (S) de la Corporación PROLOA indicó: “en los objetivos propios de nuestra Corporación está la conservación del medio ambiente y esta es una excelente oportunidad para apoyar dicho objetivo, estamos muy contentos de ver el compromiso de la comunidad con potenciar la labor de resguardar la agricultura”.

- Publicidad -

EN PORTADA