22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:55

Lanzan campaña para el “Día Internacional contra la Violencia de Género” en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

lanzamiento campaña (3)El lema de este año estará basado en acompañar permanente a las mujeres que viven o han vivido violencia por parte de sus parejas o ex parejas. El SernamEG junto a integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios lanzaron en la región la campaña “Contra la violencia, te apoyamos. Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios”.

La iniciativa estará focalizada en una primera etapa en la difusión de un spot en televisión, frases radiales y mensajes a través de las redes sociales de internet, para posteriormente incursionar con diversas actividades que logren recapacitar acerca de la importancia de acompañar a las mujeres, en la denuncia oportuna y evitar violencia extrema como los femicidios.

“La idea es apoyar a aquella mujer que está viviendo este tipo de situaciones, segundo, no dejarla sola, y posteriormente derivarla a un centro de atención a fin de generar la denuncia del caso, porque tras esa denuncia hay un tiempo como de siete años de sufrir violencia. Es probable que en algunos casos por dependencia económica y sicológica se desista, por eso debemos acompañarla siempre, no basta una vez”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Las entidades presentes en el lanzamiento de esta campaña, y que integran además el circuito contra los femicidios, fueron la Subsecretaría de Prevención del Delito, Seremi de Gobierno, Gobernación de Antofagasta, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Justicia y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

“Para abordar la situación de violencia contra mujeres hemos avanzado bastante en legislación, avanzado en institucionalidad con la creación del Ministerio de la Mujer, tenemos programas con componentes regionales, un móvil itinerante, pero hay un elemento clave más allá de la oferta publica y que tiene que ver con el tema cultural. Hemos ido generando la sensación legal y moral de no admitir la violencia hacia las mujeres”, afirmó el seremi de Gobierno, Víctor Flores Dañobeytía.

Desde 1992 que el SernamEG emprende cada año una campaña que tiene como trasfondo conmemorar el día internacional por la no violencia de género, instaurada por la ONU cada 25 de noviembre, con actividades a efectuar en cada provincia de la región.

“Este es el lanzamiento de una campaña a fin de abordar la violencia desde su carácter multidimensional, desde la institucionalidad de género y toda la sociedad. Además hemos logrado instaurar este tema como uno de los delitos de alta connotación pública de la región, a fin de crear conciencia y sensibilizar en este tema. Es un asunto de seguridad pública que debemos enfrentar”, dijo Ramírez.

A la fecha en este año ha acontecido un femicidio en la región, situación que en el año pasado fueron tres. A octubre del año pasado hubo 29 femicidios, número que a igual periodo de este año suman 31.

- Publicidad -

EN PORTADA